La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió un recorte de 20 mil millones de pesos al presupuesto aprobado para 2024 a la Secretaría de Salud, afectando gravemente el plan de vacunación y el presupuesto de salud de los estados.
A partir de datos oficiales de la dependencia, el diario El Universal documentó el recorte injustificado de poco más de 20 mil millones. Así, el monto aprobado por la Cámara de Diputados (de 94 mil 723 millones 600 mil pesos) quedó en 74 mil 799 millones 900 mil pesos, impactando “por lo menos a 10 programas básicos”.
Este recorte se suma a los subejercicios que año con año se han registrado en el sector durante todo el sexenio, dinero que, como marca la ley, se regresa a la SCHP sin que se le pueda seguir la pista.
El Universal publica una gráfica realizada a partir de datos oficiales en la que se ilustra el recorte presupuestal hecho por decisión directa del Poder Ejecutivo.
Los recursos eliminados al presupuesto estaban destinados a subsidios para estados y municipios para atención a personas sin seguridad social. Este programa perdió casi 3 mil millones, pues sus “recursos se redujeron de 4 mil 516 millones a mil 922 millones de pesos”.
El programa de fortalecimiento de servicios estatales de salud pasó de 2 mil 630.5 millones a 229.2 millones”, una reducción de casi diez veces.
“El programa de vacunación, que a pesar del repunte de casos que comienza a registrarse, sufrió un brutal recorte por más de 9 mil millones de pesos al pasar de 14 mil 31.5 millones a 5 mil 99.5 millones”, dice la nota.
El diario hace un recuento de los subejercicios registrados en el sector salud tan sólo en 2023, que superaron los 100 mil millones de pesos.
Durante todo el sexenio ha sido la constante que el presidente López Obrador ha presumido el elevado presupuesto en salud y que se ha ido incrementando cada año. Pero eso solo queda en el papel, porque en los hechos, muchos millones no se aplican, es decir, que no se efectúan las compras necesarias y como el dinero se queda sin gastar, vuelve a las manos del gobierno federal.
En 2023 se aprobó un presupuesto de 209 mil 616.5 millones para la SS, de los que se dejaron de ejercer 104 mil 191 millones de pesos que no beneficiaron al sector, que regresaron a Hacienda y que no se sabe en qué se gastaron.
El subejercicio afectó 24 programas de salud, entre los que se cuentan la entrega de medicamentos gratuitos y el programa de vacunación.
ofv