UE inicia deportaciones de migrantes a Turquía; organizaciones critican la medida

La mañana de este lunes, empezaron las deportaciones de los primeros migrantes expulsado por la Unión Europea (UE) con destino a Turquía, según un acuerdo bilateral pactado el pasado 18 de marzo.


A pesar de que ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, anunció que no participaría en la devolución de asilados porque supone una violación a los derechos humanos, la UE logró trasladar al primer bloque de 138 migrantes.


De acuerdo con la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras (Frontex) los deportados son 136 hombres provenientes de Pakistán, Bangladesh y Marruecos, todos ellos viajaron acopañados de un policía.


Entre los individuos también se encuentran dos hombres sirios, quienes solicitaron partir a Turquía de forma voluntaria, según explicó el portavoz del comité del gobierno griego para gestionar la crisis, Giorgios Kiritsis.


El segundo grupo de refugiados trasladó a 66 personas desde la isla de Quíos con destino a Dikeli, ciudad ubicada al norte de Esmirna.


Como era de esperarse varias organizaciones en favor de los derechos humanos protestaron este lunes, como Wenzel Michalski, jefe de la rama alemana de Human Rights Watch, quien dijo que el proceso es “una expulsión forzosa en masa”, y por tanto “muy ilegal”.


La europarlamentaria española Maite Pagazaurtundua, que viajó a Lesbos, criticó las deportaciones, la política de la Unión con los refugiados y las dificultades para obtener información oficial de la Comisión Europea sobre las diversas medidas acordadas para gestionar esta crisis.


Asimismo, un grupo de activistas, incluidos los voluntarios que rescatan lanchas en el mar, protestaron en el muelle al grito de “vergüenza, vergüenza”.


En los primeros tres meses del año llegaron a Grecia 150 mil personas, de las cuales un tercio son niños. En tanto que, en las islas griegas permanecen detenidos cuatro mil migrantes que llegaron después de que el acuerdo entró en vigor.


(Con información de El País)


 


slg

Autor

Scroll al inicio