Ciro Gómez Leyva respondió a los amagos de Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la cobertura que en Imagen Noticias hicieron del intento de detención de Javier Corral el pasado miércoles. Le contestó, tajante: “Basta ya de estar tratando de atemorizar”.
En su ataque contra la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua del pasado lunes por al frustrado intento de detención del expanista en la Ciudad de México, Lara López (quien en el sitio del conflicto se ostentó como “fiscal” y no como coordinador general de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular, que es la denominación real de su cargo) incluyó en su tarascada a medios que, al dar cuenta de lo ocurrido, contribuyeron a intentar sembrar “inestabilidad política”.
“Llama poderosamente la atención que dichos actos de investigación hayan sido difundidos extrañamente un día antes de la entrega de la constancia de la presidenta electa, lo que incide de manera clara en la intención de generar inestabilidad política”, dijo el egresado del Centro Universitario Cúspide.
Continuó al afirmar que los videos desde el restaurante donde se intentó la detención de Corral “fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta fiscalía general de justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia. No obstante, como ya hemos mencionado, dicho documento no constituía la aceptación de dicha colaboración y que el momento en que se intentó cumplimentar la orden de aprehensión fue casi simultáneo a cuando dicho oficio fue derivado a la Dirección General de Atención y Cumplimientos de Mandamientos Judiciales y no estaban acompañados de policías de investigación”.
Por si fuera poco, en lo que es una práctica habitual del régimen obradorista, Lara López se victimizó al decir que se difundieron documentos y materiales en video “cuidadosamente editados para sostener una falsa narrativa de ilegalidad y obstrucción de la justicia sobre mi presencia en el lugar. Solicitaremos en su momento que dichos materiales sean incorporados, íntegros y sin edición, a la investigación para que se conozca completa la realidad de los hechos”.
Lo interesante es que Lara López no se refirió a quién y cómo le avisó de la acción de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, ni tampoco a la llegada y accionar del grupo de choque que trató de impedir el trabajo de los medios (en algunos videos se ve cómo incluso algunos de sus integrantes irrumpen por una ventana del restaurante y cómo varios de ellos remueven un automóvil estacionado a las afueras del local para que su camioneta pudiera acercarse para facilitar la evasión de Corral).
Este martes Gómez Leyva respondió a Lara López, y dijo que su discurso “es propio de los regímenes autoritarios. Ya él sacando conclusiones de por qué ese día (el miércoles de la semana pasada) se llevó a cabo la acción contra Javier Corral”, y mencionó el dicho del funcionario de que era para generar “inestabilidad política” en vísperas de la entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum.
“Perdón, podríamos poner eso y, al lado de la pantalla, a Nicolás Maduro: es el mismo discurso. Es decir, no hay acción judicial legal independiente. Esta fue una maniobra para generar inestabilidad política (que, por ciento, casa perfectamente bien con lo que ha dicho Javier Corral: ‘Este fue un acto mediático’. ¿Mediático, para los medios, o producido por los medios?)”.
Sobre la filtración de datos “a un presentador de noticias” denunciado por Lara López, quien, según una nota, presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República, el periodista cuestionó: “¿La denuncia la va a presentar contra quien supuestamente usted considera que la filtró, o la va a presentar contra mí, y me va a denunciar, y va a ser una denuncia penal?”.
Gómez Leyva continuó: “Si es en mi contra, de una vez le digo: fiscal (o encargado de la fiscalía): cruzo mis brazos y dígame dónde me voy a entregar. Voy directo al reclusorio que usted me diga. No voy a gastar un centavo o un minuto en defenderme; ¿y de qué me voy a defender? ¿De haber dado una noticia, de haber dado una nota?”.
Reprochó la personalización que el coordinador general hizo del caso cuando se trató de un equipo el que hizo el trabajo, y explicó que acudieron a cubrir el asunto debido al aviso que les dio un conocido que se encontraba en el restaurante. Además, le aclaró a López Lara que, como se hace en el periodismo, “fuimos a la fuente y le pedimos información: nos pusimos a reportear”.
“Híjoles, fiscal, no sólo es Venezuela: esto suena un poco ruso”, añadió el periodista, quien agregó: “Basta ya de estar tratando de atemorizar con estas cosas”.
El conductor también se refirió al exgobernador de Chihuahua: “A Javier Corral, que está por todos los medios, difamándome, calumniándome, está bien, está en todo su derecho. Simplemente recordar, Javier, que lo que tú llamas ‘calumnia’ de mi parte es la presentación de dos, tres, cuatro, cinco testimonios de personas que dijeron haber sido torturadas por tus policías cuando los tuviste detenidos. No soy yo quien lo dice: son cuatro o cinco testimonios”.
Así respondió Ciro Gómez Leyva a Ulises Lara López y a Javier Corral.