Taddei defiende entregar 73% de curules a Morena y aliados: es la ley, afirma 

Al afirmar que se trata del cumplimiento “irrestricto” de la ley, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que votará en favor de conceder la sobrerrepresentación de 8% a Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que le dará 73% de las diputaciones federales al bloque oficialista. 

“Rechazo tajantemente los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”, dijo, en alusión a quienes se han pronunciado en contra de la sobrerrepresentación y al proyecto alterno presentado por la consejera Claudia Zavala. 

En la sesión del Consejo General de este viernes Taddei emitió un posicionamiento respecto al tema principal a debate en el que dijo que no hay dilema alguno, ya que la ley es clara y que “el INE no quita ni regala diputaciones, ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, pues no es un actuar discrecional, sino de apego a la ley. 

“La fórmula que estamos aplicando el día de hoy no debe entenderse como un trámite a nuestra discreción, se trata del acatamiento irrestricto de la ley. El INE no construye fracciones parlamentarias, tampoco tenemos dudas de cómo se aplica la Constitución. No existe un dilema. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales”. 

Y procedió a justificar su voto a favor “convencida de que estoy actuando en estricto apego a la Constitución y a la ley” y defendió que “la representación proporcional se erigió como valor para armonizar el pluralismo y la gobernabilidad política” y que es “la misma fórmula con la que el país ha integrado el Congreso desde hace 28 años”. 

Tras citar la serie de cambios que este criterio ha registrado a lo largo de los años, Taddei dijo que “es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa. No hay dilema: las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”. 

Agregó que “la representación política, fuente de la potestad pública, no obedece a los intereses de uno o varios sectores, sino a la voluntad nacional emanada de individuos libres e iguales.  

Siguió: “atisbar siquiera, o peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de Derecho”. 

Indicó que el proyecto a votar fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos y que desde diciembre de 2023 se aprobó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión.  

“Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Sala Superior del Tribunal han refrendado la constitucionalidad del mecanismo con que se realizó la presente distribución. El proyecto de acuerdo realiza la validación de la afiliación efectiva de las candidaturas que ganaron algún distrito de mayoría. En 28 casos, el acuerdo corrige la afiliación de las candidaturas y previene cualquier elusión al mandato constitucional”.  

Dijo que el proyecto es “objetivo” y resultado del trabajo de toda la estructura del Sistema Nacional de Elecciones compuesto de miles de servidores públicos y “refleja la voluntad de los más de 60 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas” el pasado 2 de junio.  

Finalmente, dijo rechazar “tajantemente los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”. 

 ofv

Autor

Scroll al inicio