Un grupo de trabajadores del Tren Maya, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, obstruyeron la autopista México-Cuernavaca en demanda de que les sean liquidados salarios que no les han pagado.
La mañana de este lunes personas que dijeron ser trabajadores y extrabajadores del principal proyecto de la administración del tabasqueño bloquearon casi por completo los dos sentidos de la autopista mencionada, cerca de la caseta de cobro de Tlalpan, de la que sólo permitieron abrir un carril en cada dirección.
Para cerrar la autopista, los trabajadores del Tren Maya utilizaron grandes camiones de volteo en los que colocaron mantas en las que plasmaron sus demandas. Así, una de ellas decía: “Exigimos el pago de nuestro trabajo en el Tren Maya: Frente 2 Tramo 7, a cargo del teniente coronel Octavio Roque y la empresa Losmyr. Trabajo realizado y no pagado”.
En otra pancarta sostenida por un hombre se leía: “Exigimos pago 100% Tren Maya Quinsil”.
El tramo mencionado abarca cuatro estaciones del Tren Maya: Nicolás Bravo, Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario.
Sin que hubiera intervención de las fuerzas de seguridad, los trabajadores decidieron retirar su bloqueo porque las autoridades se comprometieron a instalar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Con anterioridad, el 29 de septiembre, medios de Quintana Roo reportaron que trabajadores intentaron protestar ante López Obrador en la inauguración de la estación Chetumal del Tren Maya debido al atraso en sus pagos, además de que señalaron que las obras estaban inconclusas.