El Frente Cívico Nacional (FCN) decidió que solicitará al Instituto Nacional Electoral su registro como partido político, para lo cual buscará contar con más de medio millón de afiliados el año próximo. Sobre su perfil ideológico, será un partido centrista que buscará la democracia ante el retroceso autoritario.
Este sábado el FCN realizó su Segundo Encuentro Nacional Ciudadano en el salón Gran Fórum, en la Ciudad de México, al que asistieron unos 2 mil representantes y con la participación de 4 mil en línea, de todos los estados de la República y de 270 distritos electorales federales. Guadalupe Acosta Naranjo informó de algunos de sus resolutivos: se constituirá como nueva fuerza política nacional y se presentarán como tal ante el Instituto Nacional Electoral el 20 de enero del año próximo a las 11 de la mañana.
El dirigente del FCN también comentó que iniciarán un diálogo con otros grupos que están interesados en formar un partido político de oposición. Se plantea inicialmente como una organización en defensa de la república, de la democracia y de las libertades.
Sobre el primero de los puntos mencionados, Acosta Naranjo mencionó que también está invitada Xóchitl Gálvez, quien fue candidata presidencial opositora y que en la semana que termina manifestó que existe la oportunidad de crear un nuevo partido político.
Acerca de la ideología de la naciente organización, Acosta Naranjo dijo que no será ni de izquierda ni de derecha porque defenderá causas y valores, como la democracia. De allí que postuló que habrá lugar para ciudadanos de centro, izquierda y derecha democráticas, y que será “una oposición sólida”.
Al respecto, Emilio Álvarez Icaza expuso que la nueva fuerza política tendrá como objetivo “construir un México democrático y de libertades, revertir esta regresión autoritaria y enfrentar a este Morena-gobierno que está generando una destrucción de la república”.
Entre las regla que tendrá la nueva organización, expuso Acosta Naranjo, estarán que los dirigentes no podrán ser candidatos, los que estarán sujetos a elecciones primarias abiertas, además de que habrá una gran proporción de menores de 35 años, de representantes de causas y de la sociedad civil.
En su reunión de este sábado el FCN aprobó su Declaración de principios, Programa de acción y Estatutos de la organización, pero todavía serán discutidos, afinados y enriquecidos durante un año en las asambleas para conformarse como fuerza política nacional.