Mientras la presidencia de la República y el Senado festejan el “éxito” que fue la inscripción de aspirantes a participar en la elección judicial, pues según ellos se totalizaron casi 50 mil inscripciones, llama la atención la disparidad del origen de las mismas, pues el 92.3% se hicieron por las vías más sencillas y con menos requisitos: las del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Resulta que de las 49 mil 398 mil 898 inscripciones que afirman que existen, sólo 3 mil 805 provienen de la “ventanilla” del Poder Judicial, en tanto que de manera no clarificada, el Poder Ejecutivo registró más de 18 mil aspirantes y el Legislativo poco más de 27 mil, de las cuales están verificadas 11 mil 646, pues el resto (15 mil 242) son correos electrónicos de los que no se ha constatado su estatus.
En el caso del Legislativo, su número de anotados creció sustancialmente luego de que implementó, hace dos días, el registro por correo electrónico, supuestamente para favorecer el proceso. Según cálculos del diario El País, en solo tres días el número de registrados creció doce veces.
Todo esto significa que 92.3% de los registrados provienen de los canales afines a Morena. Además, el grueso de las inscripciones se dieron de viernes a domingo, a dos días de que venciera el plazo y mientras en medios de comunicación se apuntaba el poco interés que había despertado la convocatoria.
En la conferencia de este lunes, el asesor y exministro Arturo Zaldívar presumió que lograron que se registraran 18 447 mil aspirantes. Ayer, Sheinbaum se ufanó de que por medio del Poder Ejecutivo habían anotado a más de 9 mil jóvenes “honestos”. A mediados de la semana pasada, extrañamente, el Ejecutivo solo tenía mil aspirantes anotados.
Por su parte, el Senado de la República informó, en comunicado de prensa con fecha 25 de noviembre, que “al cierre de esta convocatoria, se registraron 11 mil 646 solicitudes a través del sitio oficial del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, 258 expedientes fueron recibidos en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo. Frente a la enorme respuesta ciudadana, a partir del día de ayer, 23 de noviembre, se habilitaron tres direcciones de correos electrónicos como vía alterna de registro y se recibieron 15 mil 242 correos electrónicos, los cuales se determinará su estatus una vez que se hayan revisado”.
El proceso de registro del Poder Judicial es sumamente estricto y riguroso y eso influiría en el menor número de aspirantes por esa vía. Aunque, según las reglas, está permitido que un aspirante se registre por los tres poderes.
Entre los registros establecidos por el PJF se encuentra un examen escrito y un currículo sumamente detallado. Los requisitos de los otros poderes son más laxos.
Lo anterior significa que el PJ no tendrá suficientes propuestas propias para cubrir todos los cargos que se juegan en la elección del 1 de junio de 2025.
Según el diputado Ricardo Monreal los inscritos son personas de “gran nivel académico”. En un video difundido en redes sociales dijo que no funcionó “el pronóstico del fracaso en la inscripción”.
“Me alegra una cosa: que no haya funcionado el pronóstico del fracaso en la inscripción. Fue una gran cantidad de personas y de muy buen nivel, de todas las especialidades y de un gran nivel académico, los inscritos”.
ofv