Mientras en el mundo cada 10 minutos se comete un feminicidio, en México, entre 2018 y 2023, se han cometido 10 diario en promedio, se informó en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
Según cifras de del Informe sobre feminicidios en 2023, realizado por la ONU Mujeres y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aproximadamente 51 mil 100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, 140 por día, lo que da como promedio que en el mundo cada 10 minutos una mujer es víctima de feminicidio.
En el mundo, indican estudios de ONU Mujeres, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja o ambas, sin contar el acoso sexual, lo que ha hecho que entre ellas haya mayores tasas de depresión, ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH. De la cifra anterior, 640 millones de mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por su pareja.
Asimismo, según información de la Organización Mundial de la Salud, en América Latina la tercera parte de las mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en al menos una ocasión.
En el caso de México, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una realidad desastrosa: entre 2018 y 2022, y en 2024, el promedio diario de mujeres asesinadas ha sido de 10; sólo en 2023 hubo una leve disminución: bajó a nueve.
Los agresores de mujeres también se hacen sentir en los medios desarrollados por la tecnología; así, por ejemplo, en la Unión Europea el 10 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido ciberacoso a través de correos electrónicos, mensajes SMS y en redes sociales, una cifra que en los Estados árabes ha llegado al 60 por ciento.
En el caso de México, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en 2023 más de 10 millones de mujeres jóvenes y adolescentes fueron víctimas de ciberacoso, y recibieron mensajes de tipo sexual no solicitados.
El estudio de la ONU Mujeres también muestra que en cinco regiones del mundo, el 82 por ciento de las legisladoras han sufrido violencia psicológica, mientras que el 73 por ciento de las periodistas ha sufrido violencia en línea.
Otro dato muy grave es que menos del 40 por ciento de las mujeres agredidas en el mundo busca ayuda, y que menos del 10 por ciento de las que buscan ayuda presentan denuncia ante las autoridades.
En el caso de México, el Inegi también reporta que cerca del 28 por ciento de las mujeres ha sido violentada en el ámbito laboral, y 6 millones de ellas no acudieron a denunciar lo ocurrido ante las autoridades, y el 31 por ciento de ellas le restó importancia al asunto.