El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez pasa por una “crítica situación” debido a los recortes presupuestales y restricción de contrataciones a que los ha sometido el gobierno federal, lo que ha provocado problemas como la falta de insumos médicos, alimentación para el personal y para obras de construcción, según una carta de su director general.
Por si fuera poco, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se considera una reducción de casi 12 por ciento más para esa institución.
Desde el jueves ha circulado una misiva firmada por Jorge Gaspar Hernández, director general del instituto, en el que ha desarrollado una larga trayectoria, en el que presenta a sus compañeros un breve cuadro de la situación que vive el instituto debido a los insuficientes y recortados recursos que le ha asignado el gobierno federal en los últimos años.
El director general del instituto dice en su carta que en 2024 “la Administración Pública Federal ha efectuado reducciones al presupuesto y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones”.
El recorte al instituto y la restricción a las contrataciones se ha reflejado en la afectación a la compra de insumos que requiere “para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción”, anota el director general del instituto.
Lo anterior ha conducido a lo que Gaspar Hernández denomina “crítica situación”, para la cual pide a sus compañeros “comprensión y solidaridad” por problemas como “la dificultad de obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción”.
Frente a esa situación, el director general indica que insistirán en estrategias “para solventar con anticipación las carencias y obstáculos a los que nos enfrentamos, con la firme resolución de que habremos de salir adelante”.
Según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 los recursos para salud apenas sumarían 918.4 mil millones de pesos, una reducción de 11 por ciento respecto a la cifra de 2024.
En esa debacle el CIEP destaca que prácticamente todos los institutos de salud presentan recortes, principalmente los nacionales de Pediatría y de Ciencias Médicas y Nutrición, así como el de Cancerología. Entre ellos también está el de Cardiología Ignacio Chávez: para 2024 le fue aprobado un presupuesto de 2 mil 55 millones, mientras que en el proyecto para 2025 sólo le serían destinados mil 810 millones, que significan una disminución de poco más de 245 millones de pesos, una reducción de 11.9 por ciento.
A ello debe añadirse que el pasado viernes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió su opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, en la que señala que “estima procedente la aprobación de los recursos propuestos”, y añadió que ese documento “prioriza los derechos humanos como el de la salud”.
El 22 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, del que dijo que “hay presupuesto para inversión en salud, en educación. Es un presupuesto muy completo y balanceado”.
Sin embargo, el director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez refiere una “crítica situación” debido a las reducciones en el presupuesto.