El Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Estatal de Educación, rechazada y obstaculizada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El sábado a medianoche, antes de que terminara el plazo de seis meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Ejecutivo y Legislativo oaxaqueño para homologar la Ley de educativa, la norma fue aprobada en 20 minutos en sesión extraordinaria.
La votación se realizó sin que todos los legisladores fueran convocados. Se presentaron tan sólo 28 legisladores de los 42, entre los que se encontraban grupos del PAN, PRI, Panal, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular y uno del PRD que avalaron su homologación y promulgación del marco legal antes del 15 de abril –fecha impuesta por la SCJN. Todos los presentes votaron en favor de la normatividad.
El proceso en su totalidad duró tan sólo 20 minutos, tomando en cuenta el momento de la llegada de los legisladores, pase de lista, lectura del resumen ejecutivo de la iniciativa, votación y retiro del salón de plenos.
Además, el dictamen final incluyó la evaluación obligatoria, el cese de pagos a comisionados y la aplicación de programas federales en la entidad.
La CNTE se enteró por las redes sociales, pero no alcanzaron a llegar al recinto, pues también se encontraban en una sesión extraordinaria, informó El Financiero.
La Ley será enviada al gobernador de la entidad, Gabino Cué, para que presente la debida revisión y firma antes de que sea publicada
iesz