Por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa, que habría impulsado su carrera, y por delitos como lavado de dinero, Hassan Emilio Kabande Laija, el cantante de nombre artístico “Peso Pluma”, es investigado por las autoridades de Estados Unidos, según reveló el periodista Luis Chaparro.
Durante su intervención en el podcast de Gusgri, el reportero mencionado, director de Pie de Nota y quien colabora en espacios periodísticos como Proceso y con Adela Micha, dijo que el cantante de corridos tumbados se encuentra bajo investigación en Estados Unidos.
En referencia a flyers que han aparecido en redes sociales en los que se ha vinculado, por una parte, a políticos y, por otra, a influencers y a personajes del espectáculo, con bandas del crimen organizados, se destacó el caso de Peso Pluma con el Cártel de Sinaloa, del que dijo que “no es ninguna novedad para nadie”.
Del intérprete Chaparro dijo que desde hace mucho tiempo se ha señalado que fue financiado por el Cártel de Sinaloa, “que le hicieron su carrera de alguna manera”, con todo y lavado de dinero. Afirmó que ello se sabe por fuentes de la propia banda y de agencias de Estados Unidos.
“Pero ahorita ¿cómo tocarlo? Está difícil porque ya ese dinero se repartió, se lavó y se deslavó y la madre”, comentó Chaparro, quien también se refirió a lo que llaman “la maldición de Peso Pluma”: “Cabrón al que le hace un corrido Peso Pluma, cabrón al que van a ir a corretear en Sinaloa. ‘No, que el Gavilán’, ahí van tras él”.
El reportero dijo sobre las investigaciones que aunque no las ha visto, sus fuentes le ha afirmado que traen “investigaciones grandes” sobre el cantante, y aunque ahora no las mueven, guardan el archivo, pero que pasan años “y te caen después de un rato. Y esos archivos ahí están”.
“Ese es el problema también de andar jalando, de andarte conectando, de andar haciendo cosas y luego decir: ‘Ah, no, yo ya no jalo’. Se te va a regresar ese búmeran eventualmente, sobre todo si estás en el radar de los gringos, o la gente con la que andabas jalando después te va a cobrar el favor”, explicó Chaparro.
El periodista también comentó que la fuerzas especiales del Ejército mexicano obtienen mucha información de los corridos dedicados a delincuentes, de donde obtienen nombres y lugares en donde se encuentran, pistas muy importantes.

