Durante los últimos días, la senadora morenista Andrea Chávez ha intensificado su protagonismo político, especialmente en su estado, Chihuahua, en el que ha hecho propaganda política personalizada pese a ser una servidora pública.
El pasado miércoles Ernesto Guerra, especializado en temas legislativos, hizo notar en su cuenta de X un acto de propaganda realizado por la senadora morenista en su estado natal al entregar una ambulancia en Namiquipa.
Según publicó la legisladora oficialista en su cuenta de Facebook el pasado domingo 9 de febrero, los habitantes de ese municipio chihuahuense le habían pedido durante su campaña electoral una ambulancia, por lo que ella se comprometió a obtenerla y entregarla a los pobladores.
La senadora escribió como autoelogio y ataque al principal partido de la entidad: “A diferencia de los panistas que nunca le cumplieron al pueblo, o que tardaban décadas en malcumplir sus promesas con chatarra de segunda mano, hoy entregué una ambulancia completamente nueva al pueblo de Namiquipa, que junto a su trabajador y talentoso Presidente Municipal Adrián Ruiz, y sus diputados Nono Corral y Greycy Durán, lucha diariamente para salir adelante”.
Añadió que eso lo obtuvo sin utilizar recursos públicos, “con pura gestión”, y remató: “Chihuahua merece políticos a la altura de su pueblo: con palabra empeñada que se cumple”. Sin embargo, la legisladora no explica qué significa “pura gestión”, y no aclaró si fue, por ejemplo, ante entidades privadas para financiar la adquisición de la unidad.
En una de las fotos que acompañaron al mensaje se aprecia que la ambulancia está rotulada con su nombre como propaganda, en el consabido color guinda: “Andrea Chávez Senadora. Gestiona ambulancia para Namiquipa”, además de que tiene la fotografía de su rostro. En la imagen aparece acompañada, además, por Adrián Ruiz Lucero, presidente municipal.
En otra imagen se ve también la ambulancia cuando fue entregada, paradójicamente con un moño azul cuando la senadora se refiere a quienes gobiernan chihuahua como “los pitufos”.
En un discurso ante cientos de personas, acompañada por autoridades municipales y un par de diputados, Chávez presumió mientras se refería a los servicios públicos de salud: “Les traje una ambulancia totalmente nueva porque para el pueblo de Namiquipa, ¡lo mejor! Nada de que ahí ando buscando una usada del año del caldo, no. Nueva completamente”.
También dejó escuchar muy claramente sus intenciones al mencionar que ella ha ido más veces a Namiquipa que la actual gobernadora, la panista Maru Campos, y adelantó que eliminarán las plurinominales “porque nosotros, a diferencia de ellos, no le tenemos miedo a la urna: queremos que la gente nos vote de forma directa”.
La que no dejó duda de ello fue la diputada federal petista Greycy Marian Durán Alarcón, que terminó su alocución de la siguiente forma: “Y ya mero viene el 2027, Andrea”. Ese año se renovará la gubernatura.
Como bien hizo notar Guerra, la senadora es servidora pública, y como incurrió en violación al artículo 134 constitucional, que señala que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Así, e incluso en el caso de que la ambulancia hubiera sido fruto de gestiones con privados, el municipio tendrá un vehículo de servicio público circulando con propaganda de Chávez.
(Dicho sea de paso: en la nota de Foto Noticias, medio local, sobre la entrega de las ambulancias, fueron mencionadas las quejas de la ciudadanía de Namiquipa por la falta de medicamentos y de insumos en el centro de salud “que depende del estado”, pero que el alcalde, la senadora y los dos diputados federales gestionarán el asunto ante dependencias federales).