El Gobierno de Canadá declaró a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas” por la producción y distribución de fentanilo. Esto ocurre un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos denominara así a seis grupos delictivos mexicanos.
Poco después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijera que la medida del gobierno de Estados Unidos no había sido consultada con el mexicano, que habría colaboración y no subordinación y anunciaba el envío de iniciativas de reformas constitucionales para blindar la soberanía del país y evitar La intromisión extranjera, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty hizo el anuncio sobre las bandas mexicanas.
En una conferencia de prensa realizada en Ottawa, el funcionario canadiense anunció la inclusión de siete grupos como organizaciones terroristas, entre ellos cinco cárteles mexicanos: de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Unidos y la Nueva Familia Michoacana. También incluyó a la Mara Salvatrucha, de El Salvador, y al Tren de Aragua, de Venezuela.
“Esta mañana anunciamos que el Gobierno de Canadá incluye a siete organizaciones delictivas transnacionales en la lista de entidades terroristas del código penal canadiense”, informó McGuinty a la prensa este jueves.
Canadá también ha sufrido la ofensiva de Donald Trump tanto por la migración como por el tráfico de drogas, como el fentanilo, y se mantiene para marzo el amago de aumentarle los aranceles para marzo próximo. Ante ello, toma sus medidas.
En ese contexto, McGuinty añadió: “Las organizaciones delictivas transnacionales, incluidos los cárteles, desempeñan un papel destacado en la producción y distribución de fentanilo en todo Canadá. Nuestro gobierno velará para que las fuerzas del orden dispongan de todos los instrumentos necesarios para desmantelar e interrumpir las operaciones de estas organizaciones en nuestras comunidades”.
El funcionario canadiense enfatizó en las acciones para arrebatarle a las bandas del narcotráfico sus ganancias, para lo cual, afirmó, “nos estamos moviendo agresivamente”, por lo que la denominación de terroristas ayudará a las policías a “seguir el dinero y ver cómo los cárteles criminales utilizan sofisticadas tácticas de blanqueo”.

