Una semana después del hallazgo de un campo de exterminio en un rancho del municipio de Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Amor por los Desaparecidos reportó el descubrimiento de al menos 14 osamentas humanas en un lote cercano a la colonia Colinas del Real, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
La dirigente de la agrupación, Edith González, afirmó en diferentes entrevistas de medios que este caso no es único, sino que en lo que va del año, han encontrado por lo menos diez fosas clandestinas. En esta última indicó que además de los restos óseos se hallaron diversas prendas de vestir e incluso casquillos de bala.
De acuerdo con la activista, en el momento de la diligencia en que realizaron este descubrimiento, se encontraban acompañadas de personal de diferentes dependencias como la secretaría de Seguridad estatal, la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas, la Sedena y la Guardia Nacional, sin embargo, expuso que aún no se ha podido establecer con claridad si se trata de un campo de exterminio como el hallado en Jalisco, por lo que urgió a que se realicen las investigaciones correspondientes.
González, quien busca a su hermano desde hace siete años, reprochó que el gobernador Américo Villarreal Anaya no se haya pronunciado sobre estos hechos y le hizo un llamado a reconocer la problemática de violencia y desaparecidos en la entidad.
“Que deje de mentir, porque cada vez que va a Reynosa, asegura que Tamaulipas es un estado muy seguro y eso es mentira. ¿En qué mundo vive? Tamaulipas es todo un cementerio clandestino”, declaró a Radio Fórmula.
Mientras esto sucede, Américo Villarreal se encuentra en plena promoción de su tercer informe de Gobierno, que ofrecerá este fin de semana. En un spot difundido en televisión y redes sociales, el mandatario estatal aseguró que la paz en el estado se está construyendo con “estrategia y compromiso”. A semejanza del gobierno federal, aludió a reuniones matutinas con su equipo de seguridad para tomar decisiones.
“Todos los días por la mañana nos reunimos con los mandos de las corporaciones de seguridad para analizar, mejorar y actuar. Unimos esfuerzos con el gobierno federal para que cada ciudadano viva en el entorno de paz y confianza que se merecen”, dice Villarreal en su mensaje.
ARG

