La activista Ceci Flores retó a la senadora de Morena, Andrea Chávez a redefinir su idea de feminismo y enfocarlo hacia las víctimas de feminicidio y desaparición, en lugar de hacerlo en las mujeres de su partido que ocupan actualmente posiciones de poder dentro del gobierno.
“Senadora, si tienes ganas de medir tu feminismo, no lo hagas contando las sillas que ocupan las mujeres en el gobierno, hazlo sintiendo el dolor de las sillas vacías que dejan las mujeres asesinadas y desaparecidas en el país”, escribió en su cuenta de X, al cual adjuntó el post de la legisladora con un video de su participación en una mesa de debate en el espacio noticioso de Azucena Uresti en Radio Fórmula, el miércoles 12 de marzo.
En dicho foro, una eufórica Andrea Chávez se ufanó ante su contraparte, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, de ser parte del primer gobierno encabezado por una mujer y según ella, desde el periodo de Andrés Manuel López Obrador, México ha tenido los gobiernos “más feministas de la historia”.
“El primer gobierno con un gabinete paritario fue con Andrés Manuel López Obrador; el primer gobierno con un Presupuesto de Egresos con perspectiva de género fue con Andrés Manuel López Obrador; el primer gobierno con una mujer como secretaria de Gobernación; como secretaria de Seguridad, como secretaria de Economía, fue con Andrés Manuel López Obrador”, declaró a todo volumen.
A la senadora se le olvidó, muy convenientemente, que fue precisamente en el sexenio de López Obrador donde se recortaron los principales programas de apoyo a la mujer como los refugios de mujeres maltratadas y las estancias infantiles, eso sin contar la insuficiencia presupuestaria para la atención de mujeres con cáncer en los servicios públicos de salud.
Con la estridencia habitual en ella, Andrea Chávez continuó le soltó a la representante del PAN una retahíla en la que aseguró que su partido nunca ha tenido una presidenta mujer y ni siquiera una candidata a la presidencia. Acaso por desconocimiento o por omisión deliberada, la senadora se olvidó que Acción Nacional postuló a Josefina Vázquez Mota en la elección de 2012.
Hasta el momento, Chávez no ha respondido al mensaje que le envió la activista Ceci Flores.
ARG

