La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo que entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum “una lista lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver implementadas” en la frontera entre México y Guatemala.
Así lo narró la funcionaria norteamericana en una entrevista con la cadena Fox News, en donde habló de la reunión que sostuvo el viernes con Sheinbaum y de la cual la mandataria dijo, hace unos días, que se trató de un encuentro productivo.
Pero fue hasta ayer, lunes, que Noem reveló que la reunión giró en torno a nuevas exigencias de Donald Trump a México, en vísperas de que entren en vigor los tan amenazados aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas.
“Le di algunas opciones de más cosas que podría hacer. Ella ha participado mucho con nuestra frontera sur, pero también queremos saber la situación de seguridad en su frontera sur con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros. Hoy, no escaneamos todos los envíos que entran a este país vía aérea. Podríamos compartir más información de chequeos de antecedentes criminales”, dijo ante Fox News.
Y precisó que “le pedí específicamente que compartiera información biométrica con nosotros, y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, pero está haciendo un esfuerzo de buena fe”, aunque enfatizó que Trump no quiere palabras, sino acciones.
Se mostró condescendiente al decir que Sheinbaum “tiene la oportunidad de hacer algunas cosas sobre las que le daré un informe al presidente, para ver si podemos tratar con la situación de aranceles que puede estar enfrentando su población”.
Debe recordarse que es la tercera ocasión que el gobierno de Trump aprovecha la fecha límite de imposición de aranceles para orillar al gobierno de Sheinbaum a nuevas concesiones.
Supuestamente, los aranceles iban a implementarse el 3 de febrero, pero Sheinbaum logró una prórroga de un mes al acceder a enviar diez mil guardias nacionales a la frontera norte y a realizar acciones de combate al tráfico de fentanilo. Se puso como nueva fecha el 3 de marzo, los aranceles se activaron durante dos días y el 6 de marzo, tras otra llamada, Trump dio una nueva prórroga.
En esa ocasión, lo que obtuvo fue la entrega de 29 capos de la droga, entre ellos Rafael Caro Quintero, sin que mediara un proceso de extradición, así como decomisos y detenciones al por mayor y una significativa reducción de los migrantes en la frontera norte. La amenaza se movió al 2 de abril y ahora las exigencias se dirigen a la frontera con Guatemala.
Tras las declaraciones de Noem para Fox, Sheinbaum dio una versión distinta, como ha ocurrido en las ocasiones anteriores. En todas las ocasiones Trump y sus funcionarios se han ufanado de ordenar, dirigir o instruir a Sheinbaum y en todas las ocasiones Sheinbaum ha dicho que no hay subordinación.
Lo cierto es que las acciones del gobierno mexicano indican, más allá de las palabras de Sheinbaum, que se cumplen a cabalidad con las exigencias de Trump.
Este martes, Sheinbaum dijo del encuentro con Noem que no se comprometió a entregar datos biométricos de migrantes, porque no los tiene, pero que “se analiza la solicitud” y que se cumplirá “en la medida de lo posible”.
“En el caso de datos biométricos, pues yo le explicaba a la secretaria que en el caso de México, pues no tenemos una identidad de datos biométricos y que en todo caso, pues eso tenía que ser parte de una mesa de trabajo, entonces el segundo acuerdo, pues no se firmó y va a haber la coordinación que tiene que seguir habiendo”.
E intentó negar que recibe órdenes del gobierno de los Estados Unidos.
“Es un asunto de colaboración, porque no es un asunto de lo que el presidente Trump establezca hacia México, que eso es muy importante, es un asunto de colaboración, de coordinación, no es de subordinación, y coordinación quiere decir responsabilidad compartida”.
Aprovechó para decir que la mejor manera de detener o reducir el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos es mediante “Polos del Bienestar”, de desarrollo regional.
“Lo que le planteé es hacer un polo de desarrollo donde podamos trabajar con Guatemala con polos de Bienestar. No sé si ya salieron a licitación en Tapachula, pero que esa sería la mejor forma, mejor eso a tener soldados en toda la frontera”.
ofv

