Estudiantes del CIDE confrontan a Noroña por Teuchitlán; “fue una emboscada”, se queja el senador

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, estalló durante un encuentro con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que le cuestionaron sobre el caso Teuchitlán y su actitud ante la crisis de desaparecidos. 

Noroña fue recibido en el auditorio de la institución con un montón de zapatos, para recordarle que hace unos días dijo que los zapatos encontrados en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, no necesariamente eran de desaparecidos. 

Molesto, en cuanto vio esos zapatos se quitó los suyos y los puso junto al montón. Siguió un ríspido intercambio que culminó cuando un joven le preguntó si se atrevería a mirar a las madres buscadoras a los ojos y decirles que sus hijos no están desaparecidos. 

Noroña lo interrumpió: “¡Para, para! ¿En algún momento he dicho eso que está diciendo él? Yo no he dicho eso, acabo de decir, lo que ustedes están diciendo es falso. Yo no voy a permitir que digan lo que yo no he dicho. Dije: es una herida abierta, son muchos los desaparecidos en el país, es un tema muy importante, vale la pena dedicarle la vida, es necesario que aparezcan con vida, ¿en qué momento dije que no están desaparecidos?”. 

Fuera de sí, Noroña acusó a los jóvenes de poner palabras en su boca y manipular sus dichos. Dijo que él jamás ha negado la realidad de los desaparecidos en México y que se trata de un fenómeno terrible, pero que el punto a debatir era si está comprobado o no que el Rancho Izaguirre era un campo de exterminio, lo cual, insistió “¡no se ha probado!”. 

“El Auschwitz mexicano, qué fuerte y qué irresponsabilidad y qué deleznable campaña. Hasta hoy, no hay ninguna evidencia de que ese haya sido un campo de exterminio, sí un campo de entrenamiento. Yo preguntaría: ¿si se deshicieron de los cadáveres, por qué dejaron ahí los zapatos? Pudieron haberlos dejado, pero qué sentido tendría. ¿Por qué los cremaron sin los zapatos y además los dejaron ahí? Hasta hoy la evidencia no va en el sentido que dieron los medios y no son capaces de echarse atrás, eso va a seguir ahí”, dijo, prácticamente a gritos. 

“¿Por qué no se toman la molestia de ir a mis declaraciones en la video charla de una hora? Los reto a que lo hagan, porque mienten, porque no es cierto, porque yo no dije lo que los medios dicen, porque trucaron el video, porque lo editaron, porque hicieron y han hecho una campaña canalla con el tema”, se quejó. 

“Y hacer un paralelismo con Ayotzinapa es el colmo de la actitud canalla. Están los nombres de los 43 jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa. Existen los nombres. De los 200 zapatos, no hay un solo nombre. No hay un solo nombre y un solo elemento que diga ‘esta persona fue desaparecida ahí’. No hay una sola evidencia. Hasta este momento. Pueden aparecer evidencias”. 

“Sostengo que lo del rancho ha sido un manejo verdaderamente deleznable de la derecha. No es cierto que haya sido un campo de exterminio ahí. Yo lo que dije es: ¿que estén aquí los zapatos quiere decir que sean de personas desaparecidas? En este caso sabemos perfectamente que no lo son”, dijo en referencia a los zapatos que los estudiantes colocaron. 

“Me llama la atención que en todos esos carteles que traen no haya un solo señalamiento contra el alcalde de Teuchitlán, no haya un solo señalamiento de ustedes al fiscal de Jalisco”, dijo, descompuesto. “¿No se les ha ocurrido hacer una protesta en Jalisco?”, se burló. 

Un estudiante le gritó: “¡Repartes culpas mejor que Jesús Murillo Karam!”.  

A su estilo, Noroña respondió: “Esa es una majadería lo que tú dices y no te la acepto y no te lo tolero, porque Murillo Karam era el fiscal general de la República. Yo no soy fiscal ¿verdad? Me exiges que yo tenga respuesta a un tema que no es mi responsabilidad. Aquí tienes muy cerca la FGR y puedes ir a protestar contra Gertz Manero, que tiene en este momento la investigación”. 

“Sí tú lo que quieres es salir como héroe ya lo lograste. Tienes el reconocimiento de quienes están en una posición critica en contra de nuestro gobierno y nuestro movimiento, pero tendrá que llegar el momento en que ustedes reconozcan que se equivocaron, tendrá que llegar el momento que ustedes reconozcan que dieron instrumento de una campaña ruin en nuestra contra y tendrá que llegar el momento en que ustedes reconozcan que nosotros estamos sirviendo al pueblo con honestidad, con compromiso, con seriedad y con firmeza”. 

“¿Qué voy a hacer yo? Apoyar con todo al fiscal general de la República en su investigación y exigir que la verdad salga a la luz y que no quede impune cualquier cosa que haya sucedido en ese lugar”. 

Y defendió a la 4T: “Nadie puede sostener con verdad que nuestro gobierno desaparece. Nadie puede sostener con verdad que nuestro gobierno reprime. Nadie puede sostener con verdad que no estemos luchando contra el crimen y contra el crimen organizado. Nadie puede sostener con verdad que somos ajenos e insensibles a las tragedias que se viven en el país. Todo eso ha sido usado, ese dolor, ese sufrimiento, para montarse en él y generar una campaña en contra de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”. 

“Si tú le dices esto a una madre buscadora, como me contestó una: no, no, yo un par de zapatos pienso que es mi hijo, entiendo que es una esperanza. Yo lo entiendo perfectamente. Pero eso no quita la perversidad de quienes ya han montado en ese dolor y ese sufrimiento. ¡Lo digo de otra manera, cuándo al PRI y al PAN le ha importado el pueblo las víctimas!”.

Tras su estallido, dijo que no había condiciones para seguir el encuentro y furioso, se fue. “Ustedes ponen en mi boca cosas que yo no he dicho. Así como dije que el diálogo ha sido muy respetuoso, digo en este momento: no tiene sentido continuar, muchas gracias”. 

Posteriormente, en su cuenta de Facebook, Noroña dijo que se le tendió una emboscada y se le achacaron mentiras. Que el tema del encuentro eran las próximas elecciones del 1 de junio y en cambio se topó con reclamos sobre Teuchitlán. 

“Pusieron pares de zapatos en mi lugar. Me senté y me quité los zapatos, los puse ahí también, y me metí al tema. ¿Cómo lo voy a evadir? Era evidente que era una emboscada”. 

Agregó que en el lugar lo cuestionó “más de un alumno clasista y racista”.  Posteriormente, borró su publicación. 

ofv

Autor

Scroll al inicio