Tren Interoceánico solo tuvo una inspección (incompleta) en dos años: Latinus

Una investigación basada en documentos obtenidos vía transparencia por Latinus reveló que el Tren Interoceánico, que descarriló en diciembre pasado, operó prácticamente sin supervisión oficial. 

En un reportaje del periodista Luis Brito se informa que, en dos años, la extinta Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) programó una sola verificación técnica para octubre de 2025, que ni siquiera se completó. 

De acuerdo con el acta de revisión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el verificador se presentó el 15 de octubre de 2025 en la estación de Matías Romero, Oaxaca. 

El objetivo era inspeccionar un tramo de 150 km de la Línea Z, incluyendo la curva donde posteriormente ocurriría el accidente, pero la revisión, que debería durar dos días y hacerse con el tren en funcionamiento, no se completó debidamente.

El gerente de operaciones del Interoceánico, Jorge Vázquez Castro, informó que no había trenes en circulación esos días, limitando la inspección únicamente a vagones estacionados en el patio, sin que se reportaran observaciones por alguna irregularidad.

La diligencia pretendía evaluar condiciones físicas y mecánicas, así como la vigencia de licencias de la tripulación y controles de sustancias prohibidas. Se recordará que tras el siniestro, se divulgó que elementos de la tripulación tenían licencias vencidas y que la empresa no les sancionó por ello. 

El reportaje recuerda que investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y análisis académicos documentaron que, además, la vía operaba con deficiencias estructurales, equipo averiado y tecnología de seguridad insuficiente.

El trabajo periodístico, que fue difundido la noche de lunes en el espacio de Carlos Loret de Mola, informa también que la ARTF fue recientemente desaparecida para dar paso a la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, encabezada por Andrés Lajous.

La nueva dependencia dijo al medio que carece de personal para atender solicitudes de información sobre el estado de las verificaciones. 

ofv

Autor

Scroll al inicio