Estados Unidos anunció este miércoles que inició una investigación criminal sobre las filtraciones de los Papeles de Panamá, los cuales dejaron al descubierto miles de empresas y cuentas offshore de personajes públicos, como políticos y deportistas.
De acuerdo con un carta dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el Fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, informa de la apertura de “una investigación criminal” sobre los asuntos relevantes vinculados a los Papeles de Panamá.
En la misiva, que fue publicada en diario The Guardian, el fiscal solicita una reunión con el ICIJ tan pronto como sea posible para hablar acerca de la indagación.
El pasado 4 de abril se filtraron más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, donde se descubrieron paraísos fiscales de más de 140 políticos de todo el planeta.
Debido a esto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre el “gran problema mundial” por las operaciones en paraísos fisclaes, pues es la clase trabajadora la que paga sus impuestos mientras los más ricos evaden esa responsabilidad.
En tanto que, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acordaron durante una asamblea crear una plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.
(Con información de EFE)
slg