Para 2026, deuda pública llegará a su máximo histórico: casi 20 billones de pesos 

De acuerdo con datos contenidos en los Precriterios 2026 de la Secretaría de Hacienda, la deuda públicadel país llegará a los 19.96 billones de pesos, la cantidad más alta de la historia que equivaldrá al 52.3% del Producto Interno Bruto. 

Así lo señala el documento mencionado, que fue entregado este martes a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que los legisladores tengan conocimiento de las proyeccciones gubernamentales para la economía de 2026. 

Esto significa que la deuda, que alcanzó máximos históricos este 2025, crecerá aún más para 2026. El gobierno de Claudia Sheinbaum estima que será 2.5% más alta que la de este año. La deuda de 2025 se estima en 18.801 billones de pesos. En cuanto al porcentaje del PIB, es el mismo: 52.3%.  

El monto de la deuda será del doble que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder. Se recordará que en incontables ocasiones el expresidente se ufanó de estar haciendo mucho sin endeudar al país. Ya para el cierre de su sexenio, la propia Claudia Sheinbaum admitió, en campaña, el incremento del déficit fiscal.  

En otras cifras, la SHCP recortó las proyecciones de crecimiento para la economía, argumentando el impacto que tendrá la política comercial de Estados Unidos. Se espera que 2025 cierre con un crecimiento de entre 1.5 a 2.3% y para 2026 calcula un rango de entre 1.5 a 2.5%. 

“La revisión a la baja respecto a las estimaciones del Paquete Económico 2025 responde a una desaceleración en la inversión”, señala. 

La SCHP calcula que este año cierre con ingresos de 8.06 billones de pesos, contra un gasto de 9.23 billones. 

Según diversas revisiones de medios de comunicación, para 2026 no habrá incremento real en el gasto para programas sociales, sino que los montos permanecerán prácticamente iguales, a diferencia del aumento radical que AMLO ordenó en 2024, año electoral. 

En este sentido, el gobierno informó que tan solo la pensión de adultos mayores se llevará 502 mil 916 millones de pesos, la cuarta parte de todo el presupuesto destinado a “programas prioritarios”. Dicha pensión se lleva el 5.4% del presupuesto total del gobierno. 

Asimismo, se reducirá, dijo Hacienda, las participaciones federales a estados y municipios, así como gastos “no prioritarios” del gobierno federal. 

Respecto a la política comercial de Estados Unidos y la desaceleración de la inversión, la presidenta Claudia Sheinbaum festinó este jueves que no se hayan impuesto aranceles recíprocos a México. Según ella, fue por la buena relación con el gobierno de Donald Trump, aunque no aclaró que México y Canadá son los únicos países con aranceles especiales sobre acero, aluminio y automóviles. 

Y convocó a celebrar la no imposición de más aranceles en un encuentro con la cúpula morenista para “acelerar” el Plan México, en un evento en el Museo Nacional de Antropología. 

 ofv

Autor

Scroll al inicio