Monreal reconoce fallas en reforma de telecomunicaciones, pero evita detallar sus objeciones

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum contiene disposiciones que deben ser revisadas, aunque se negó a precisar cuáles, para evitar —dijo— “exponer a nadie”.

En conferencia de prensa, el legislador informó que sostuvo una conversación con senadores esta misma mañana para compartirles sus observaciones sobre el proyecto, aprobado ya en comisiones del Senado. A pesar de su liderazgo en la bancada oficialista, Monreal optó por no hacer públicas sus objeciones.

“Hice algunas observaciones, no quiero comentárselas, porque si no pasan, no quiero exhibir tampoco, ni exponer a nadie”, declaró, al tiempo que expresó su esperanza de que los senadores realicen cambios al dictamen.

Las declaraciones del diputado se dieron luego de que la propia presidenta Sheinbaum admitiera en su conferencia matutina que uno de los artículos de la reforma podría ser interpretado como un intento de censura, por lo que sugirió corregir el lenguaje. En línea con esa postura, Monreal señaló que confía en que se realizarán adecuaciones que favorezcan la libertad de expresión y la transparencia.

“Yo espero que haya reformas y modificaciones a las reformas que ayuden y enriquezcan, mejoren ese proyecto”, dijo.

Aunque insistió en que el dictamen no es un documento con “claroscuros” ni completamente negativo, Monreal subrayó que existen elementos “que se pueden mejorar”. No obstante, no descartó que la reforma sea aprobada tal como fue enviada, reconociendo que su postura es sólo una entre las 500 que conforman la Cámara de Diputados.

“Yo soy uno más de los 500, no me puedo adelantar de la voluntad de los 500”, afirmó. Y agregó que, en caso de que el Senado no realice modificaciones, la Cámara Baja aún tendría margen para introducir cambios.

A pesar de sus reservas, el legislador anunció que ya distribuyó la iniciativa entre los diputados de Morena y adelantó que buscarán aprobarla antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril. Para ello, planteará que el Pleno sesione de forma extraordinaria el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

La premura por aprobar la reforma ha generado críticas desde diversos sectores, que acusan que el Gobierno federal busca asumir un control centralizado sobre el sector de las telecomunicaciones, con posibles implicaciones en materia de censura y restricciones a la libertad informativa.

(Con información de Reforma)

Autor

Scroll al inicio