Mientras el oficialismo ataca con fuerza a las dos grandes televisoras por el spot anti migrantes pagado por el gobierno de Donald Trump, Grupo Salinas aclaró que Tv Azteca no transmitió este contenido y que así lo decidió “hace semanas”.
Mediante un breve posteo en sus redes sociales, el Director de Estrategia Editorial de Grupo Salinas, el periodista Luciano Pascoe aclaró lo anterior, ante los llamados al boicot de parte de cuentas oficialistas y una nueva campaña de ataques pidiendo el retiro de la concesión de televisión al grupo.
“Información relevante frente a la confusión: TV Azteca NUNCA transmitió los anuncios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Ni uno. No los transmitió ni los transmitirá porque así lo decidió TV Azteca hace semanas, pues no era contenido valioso. Mienten quienes dicen que salieron en @Azteca”, aclaró.
Pascoe señaló lo anterior luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum enviara una nueva Ley de Telecomunicaciones que en uno de sus artículos prohíbe a concesarios de telecomunicación transmitir contenidos políticos o ideológicos pagados por gobiernos o entidades extranjeras. Según la nueva ley, que será aprobada en breve, el medio que lo haga podría perder la concesión y ser multado con un porcentaje de sus utilidades.
Desde inicios de semana en redes sociales se difundió que el spot, protagonizado por Kristi Noem, fue transmitido en las frecuencias de Televisa y Tv Azteca.
Se confirmó que en efecto, en tres canales de Televisa corrió dicho contenido, pero su presencia en frecuencias de Tv Azteca fue un rumor que desmintió Pascoe.
El mencionado spot tiene un minuto de duración y en él la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, advierte a quienes quieran entrar ilegalmente a su país que serán “cazados” y deportados.
El spot lleva semanas transmitiéndose en plataformas digitales y televisión abierta, pero fue hasta este fin de semana que el gobierno federal se enteró y se pronunció al respecto.
La Conapred y la CNDH dijeron que era un contenido “discriminatorio” y Sheinbaum dijo que haría “un cambio” a la ley para prohibir contenidos ideológicos del extranjero. Lo que en realidad hizo fue cambiar toda la ley, misma que ya es llamada “Ley Censura”.
ofv

