“¡Hicieron un escándalo!”, se queja Sheinbaum y pone freno a #LeyCensura 

Ante la indignación generalizada y las críticas por su “nueva” Ley de Telecomunicaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum se quejó del “escándalo” que hizo la gente y argumentó que el Artículo 109, el más polémico, tiene deficiencias de redacción y que puede aclararse o incluso, eliminarse, para que no digan que su gobierno quiere censurar a nadie. 

Agregó que otros ángulos de la ley pueden debatirse, y dijo que se pueden realizar foros y pláticas con quienes tengan dudas. “No tiene por qué aprobarse el martes”, añadió, en referencia al fast-track orquestado por la bancada de Morena en el Senado, que este jueves validó la iniciativa en Comisiones, sin hacer caso de las objeciones de la oposición. 

Evidenciando con toda claridad que la ley fue enviada sin ella conocerla a fondo, dijo que el Artículo 109 no es claro. En él se dan facultades a la Agencia de Transformación Digital para bloquear plataformas digitales de manera temporal. Sheinbaum negó que se trate de un intento de censura. “Era para coadyuvar” a otras autoridades, alegó, pero pues que se quite o se cambie, dijo. 

“El artículo que tiene que ver con las plataformas digitales, nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie, entonces o que se modifique la redacción o que se elimine el artículo, no hay problema porque ese no es el centro de la ley”. 

Insistió en no centrarse en este tema: “Este artículo que no sea el centro de nuestra discusión porque nuestro objetivo nunca ha sido censurar absolutamente a nadie, al contrario, nosotros siempre hemos profesado, creido y promovido la libertad de expresión”. 

“No tiene nada que ver con la censura por los contenidos, se está dando una atribución a la Agencia vinculada, cuando el SAT establece que hay una plataforma digital que está violando o cuando alguna otra entidad, de todas maneras ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a lo oposición ni a nadie de que lo que queremos es censurar a una plataforma digital como Facebook, YouTube, etcétera, etcétera”. 

Sin embargo, no explicó cómo es que una instrucción tan obvia puede prestarse a confusión y cómo la falcultad de bloquear una plataforma no implica censura. Tampoco abundó en la relación entre el SAT y el bloqueo a una plataforma. 

Este artículo es el que más alarma ha provocado, pero muchos analistas han apuntado muchos elementos más, como la concentración total del control de las telecomunicaciones en la Agencia, dependiente del gobierno federal. Esta instancia se arroga el poder de dar y quitar concesiones, de limitar venta de publicidad comercial, de reservar frecuencias, de conformar códigos de ética para los medios y de exigir que los medios transmitan cierto porcentaje de producciones nacionales. Asimismo, exige a empresas de comunicación extranjeras que pidan permiso por anticipado para transmitir cualquier contenido. 

Según ella, se hizo mucho lío. “Por todo este lío que se ha armado de telecomunicaciones, es una ley que viene trabajándose desde hace meses, se le incorporó recientemente el artículo para que gobiernos extranjeros no puedan transmitir propaganda política, ideológica, ese artículo se le acaba de incorporar.

“Pero la ley venía trabajándose desde hace tiempo, al desaparecer el organismo autónomo, pues entonces las atribuciones de ese organismo se separan, una parte en la Agencia Digital y otra parte en el nuevo organismo antimonopolio, así queda, además del nuevo artículo” de las plataformas digitales. 

Al mencionar que hay instancias que tienen dudas o inquietudes, manifestó: 

“Que se abra la discusión sin problema, que se haga la discusión sin problema, que se enriquezca la propuesta que hicimos en el marco de la que se presentó, y que una vez que esté clara la orientación de esta ley, pues que se llame a un periodo extraordinario que podría ser en mayo”. 

“La CRIT, por ejemplo, pues tiene dudas, pues ahí en el Senado que se planteen, que vaya Pepe Merino a exponer, que vayan expertos que ayudaron a hacer esta ley a exponer de por qué es fundamental la recuperación de atribuciones para el Estado mexicano y que se abra la discusión, no se trata de imponer nada”, pretextó. 

Según ella, se trata de que el Estado “recupere atribuciones”. “Lo que sí es que ya no va a regresar lo que existía antes, es un nuevo esquema que no tiene nada que ver tampoco con autoritarismos, sino con recuperar atribuciones y si se puede mejorar, que se me mejore, pero no vamos a regresar a lo que existía antes”, es decir, a organismos autónomos.
 Cargó contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, pues fueron “creados en el periodo neoliberal”, dijo y sus atribuciones serán recuperadas por el Estado. 

Justamente una buena parte de las críticas es que la Agencia, a cargo de Pepe Merino, concentrará las facultades de ambos organismos, sin contar con autonomía del Poder Ejecutivo. 

Así, Sheinbaum dejó ver que está dispuesta a un sacrificio, el del Artículo 109, para calmar los ánimos y pasar, sí o sí, la creación de la Agencia y la extinción del IFT y Cofece. A lo que no está dispuesta es a renunciar al poder de quitar concesiones de radio y televisión en caso de “incumplimientos”, como dice la ley.

ofv 

Autor

Scroll al inicio