Admite Sheinbaum que FGR no investiga a bancos acusados por EU; son solo temas administrativos, dice

La presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que no existe ninguna carpeta de investigación de parte la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, instituciones acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Según la mandataria, únicamente existen sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por temas administrativos; evasiva, adujo que el Departamento del Tesoro tiene sus propios procedimientos y en caso que se encuentre alguna situación, la FGR hará lo conducente. Afirmó que hay “mucha comunicación” de la Secretaría de Hacienda y su par de Estados Unidos.

“Lo que hay son sanciones de la propia Comisión Nacional Bancaria de Valores por problemas administrativos. Hay comunicación, hay comunicación. El Departamento del Tesoro tiene sus propios procedimientos. Lo que hemos acordado es que haya una comunicación permanente con la Secretaría de Hacienda”, indicó.

Sin mencionar en ningún momento a las instituciones señaladas por EU, Sheinbaum se limitó a decir que lo principal en este caso es proteger a los ahorradores y afirmó que hay reuniones permanentes de los organismos reguladores de la banca, además de un seguimiento puntual de parte de Hacienda y del Banco de México, que también – dijo – está asesorando en este asunto.

La actitud presidencial hacia CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de AMLO, contrasta con la que observó el pasado 15 de abril cuando anunció su decisión de retirar Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, del cobro de impuestos porque junto con otros bancos, a los cuales no mencionó, se “jineteaban” el dinero.

arg

Autor

Scroll al inicio