Critica Xóchitl Gálvez reunión de Sheinbaum con presidente de Baker Hughes, empresa dueña de la Casa Gris

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez criticó la reunión quela víspera sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con Lorenzo Simonelli, presidente de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex propietaria de de la llamada Casa Gris, la mansión que le fue rentada a José Ramón López Beltrán cuando vivió en Houston, Texas.

A través de su cuenta de X, red social que fue usada por Sheinbaum para dar a conocer dicho encuentro, Gálvez cuestionó a la mandataria si le había preguntado por el conflicto de interés de dicha compañía con el hijo mayor del expresidente López Obrador.

“¿Le preguntó por el potencial conflicto de interés del hijo del ex Presidente López Obrador? No se nos olvida que vivió en casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes mientras la empresa tenía contratos millonarios con Pemex”, escribió Gálvez Ruiz.

La tarde del lunes en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum informó de la reunión con el presidente de Baker Hughes, con quien – dijo – se dialogó sobre diversos proyectos de inversión de dicha firma en México. En seguida, celebró que haya confianza de las empresas extranjeras en nuestro país.

Cabe recordar que los señalamientos de Xóchitl Gálvez tienen que ver con la investigación que en 2022 dieron a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, en la cual se reveló que José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams ocupaban una mansión propiedad de Keith Schilling, en aquel momento ejecutivo de Baker Hughes, esto mientras dicha compañía celebraba contratos millonarios con Pemex, algunos de ellos relacionados con las refinerías de Dos Bocas, Salamanca y Tula.

Aun cuando la firma negó incurrir en conflicto de interés, el caso motivó que se abriera una investigación por parte de la la Fiscalía General de la República (FGR), esto luego de que  en Estados Unidos se diera a conocer que podría haber implicaciones legales por presuntas violaciones a leyes anticorrupción.

El revuelo causado por el reportaje, no influyó para que Pemex siguiera celebrando contratos con Baker Hughes; MCCI dio a conocer en 2023 que la firma estadounidense obtuvo contratos por más de 23 mil millones de pesos entre agosto de 2022 y octubre de 2023. Dos de ellos, por 5 mil millones de pesos, fueron para la refinería de Dos Bocas y uno fue por “invitación restringida”.

El sitio digital Eme Equis señaló que  encuentro entre Sheinbaum y Simonelli  ha reavivado las críticas sobre posibles tratos preferenciales y falta de transparencia por parte del Gobierno de México.

arg

Autor

Scroll al inicio