Luisa Alcalde y senadores de Morena salen en defensa de Adán Augusto

Prácticamente al tiempo, senadores de la bancada de Morena y la líder de dicho partido, Luisa Alcalde, salieron en defensa del senador Adán Augusto López Hernández ante su cercanía con el llamado “García Luna de la 4T”, Hernán Bermúdez Requena, sobre quien pesa una orden internacional de aprehensión. 

Ello, mientras de Adán Augusto no se sabe nada, puesto que se ausentó de las actividades de la Comisión Permanente, a pesar de que es el coordinador de la bancada.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

En conferencia de prensa, Alcalde, y en comunicado de prensa, los senadores, defendieron a López Hernández y aseguraron que el exgobernador de Tabasco no tenía conocimiento de las actividades del llamado “Comandante H” .

Alcalde dijo que el senador no tiene que salir a aclarar nada. Molesta, expresó: “¿Salir a aclarar qué?”. Agregó que con Morena no hay impunidad y que tendrán que ser las Fiscalías las que informen todo.

A su vez, los senadores expresaron que “respaldamos firmemente a nuestro Coordinador… ante el golpeteo mediático orquestado desde la oposición y los medios a su servicios, ya que en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona desde hace algunos días”.

Agregaron que “no existe investigación judicial en su contra ni señalamiento formal alguno por parte de las autoridades competentes. Lo que existe es una intención evidente para debilitar el proyecto transformador sembrando división y desconfianza”.

Por su parte, Alcalde lanzó una larga diatriba:

“No es él el que lleva la investigación, o sea, no es él quien tiene que aclarar. Quien lleve la investigación es la Fiscalía estatal, y en el caso también de la federal, se debe tener claridad absoluta la ciudadanía de que no hay impunidad. ¿Hay y se cometieron delitos? Va a haber responsabilidad, punto. No, que si lo conoce, que si tiene un vínculo… ¡con nadie!  Sea quien sea. No hay complicidad, no hay impunidad. Que eso es lo que quede clarísimo: quien comete un delito es investigado y tiene que acatar la responsabilidad de haberlo cometido. Esa es la enorme diferencia entre nosotros y ellos. Todo lo demás es en medio de la política (sic), de la controversia.

Una reportera le preguntó si en el contexto de dicha polémica López Hernández podría salir a aclarar el asunto. 

 “¿Salir a aclarar qué? Yo lo que entiendo es que el que está investigado es quien era secretario de Seguridad y hay toda una investigación al respecto. Quien debe informar es quien lleva la investigación porque ellos son los que tienen los elementos. Porque no es un asunto político, es un asunto jurídico, de justicia. Una investigación que sea clara, transparente y que no haya impunidad ”, externó.

En redes sociales recordaron cuando, en 2024, la propia Alcalde reclamó a Felipe Calderón que negara tener conocimiento de las actividades de García Luna. En esa ocasión, 18 de octubre, dijo: 

“El cinismo absoluto”, lo llamó, “cuando había nombrado una persona vinculada con el crimen organizado. Y todavía, digo, nomás para sacarse esto del pecho porque la verdad es que da un coraje, ahora saca unos tuits y dice ‘pero si yo no sabía nada, no tenía idea de que este cuate tenía vínculos’. Y uno se queda pensando: pues una de dos, sir realmente no sabía nada y era el presidente de la República, ¿pues en manos de quién estábamos? Y si sí sabía y tuvo información, pues entonces también tiene responsabilidad”. 

Además del comunicado, a título individual varios senadores salieron en defensa de López Hernández.

Por ejemplo, Ignacio Mier dijo que “seguramente” no tenía conocimiento de los vínculos criminales de Bermúdez.

“Seguramente no los tuvo. Yo lo conozco perfectamente bien, fue secretario de Gobernación del país y tuvo una estadía de dos años como gobernador de Tabasco”. Agregó que el caso no se parece al de Genaro García Luna con Felipe Calderón.

El todavía presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que son casos distintos y aseguró que se trata de un “golpeteo” contra el exsecretario de Gobernación. 

ofv

Autor

Scroll al inicio