Alcaldesa de Cuauhtémoc retira estatuas de Fidel Castro y Ché Guevara; Sheinbaum propone reubicarlas

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dio a conocer del retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, ubicadas en una banca en la vía pública, a petición, dijo, de los vecinos de la zona.

Ante el retiro, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las esculturas pueden reubicarse, de la misma manera en que ella, como jefa de gobierno, movió la estatua de Cristóbal Colón.

Rojo de la Vega dijo en un video que “muchas veces” le solicitaron los vecinos quitar las esculturas.

“Nos pidieron muchas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían: ‘quiero volver a caminar libremente por la banqueta, descansar, disfrutar del parque’”, argumentó.

Dichas esculturas fueron colocadas en 2018 durante el gobierno de Ricardo Monreal en Cuauhtémoc y según la alcaldesa, “no existe un solo papel que autorice su instalación” y carecen de cédula del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

Añadió que están en resguardo irregular con “un trabajador de la alcaldía”.

La alcaldía informó que ante las irregularidades, procedió al retiro y resguardo.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que el gobierno local entregue las esculturas y “lo ponemos en otro lado”.

“Primero, pues está mal, pero si su intención es que no esté ahí, pues hablamos con la jefa de gobierno, porque es un monumento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje que tienen que ver con México”.

Y se curó en salud al decir que cuando su gobierno retiró la estatua de Colón fue por exigencia de grupos indígenas.

“Van a decir ¿por qué nosotros retiramos la estatua de Colón? Se restauró y se colocó en otro sitio. Y ahí se puso”, y, dijo lo mismo podría hacerse con el “Monumento Encuentro” que representa el hecho histórico del encuentro en Ciudad de México, en 1955, de Fidel Castro y el Ché Guevara.

ofv

Autor

Scroll al inicio