La Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGE) confirmó el asesinato de la taxista y maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien había sido secuestrada desde hace seis días en el municipio de Álamo Temapache por un comando armado mientras conducía su taxi.
En su cuenta oficial de X, la Fiscalía detalló que derivado de los trabajos de inteligencia y de campo realizados desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de la víctima, se pudo confirmar plenamente su identidad; indicó que las diligencias correspondientes se llevaron con pleno respeto a sus derechos humanos y se notificó a sus familiares de manera oportuna.
“La Fiscalía Regional Tuxpan ha integrado la carpeta de investigación correspondiente y continúa con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables”, indicó la dependencia en su comunicado.
Antes del anuncio de la Fiscalía, se filtró en las redes sociales un video donde se observaba a la profesora rodeada de un grupo de hombres encapuchados y armados, quienes la obligaron a arrodillarse para lanzar un mensaje de advertencia a sus compañeros taxistas: que paguen sus “cuotas” cuando les sean requeridas porque “con la mafia veracruzana no se juega”. Con dicho material, se evidenció el cobro de piso de que son objeto los taxistas en dicha localidad.
Esa era la única pista que se tenía del paradero de Irma Cruz, luego de conocerse que el pasado viernes, a plena luz del día, fue interceptada por hombres armados que la obligaron a bajar de su taxi para llevársela en una camioneta con rumbo desconocido.
Este jueves, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, fue cuestionada por segunda ocasión sobre este caso. Dijo que podía dar más detalles para no entorpecer las investigaciones y añadió que no se descartará ninguna línea de investigación, incluyendo la extorsión a operadores del transporte público. Apenas el pasado martes, la mandataria estatal había manifestado que era “extraño” que no se hubiera pedido un rescate por la víctima a quien se reportó como secuestrada, no obstante apuntó que no diría nada más para no ponerla en riesgo.
De acuerdo con reportes de medios locales, el caso de Irma Cruz no es aislado, ya que desde el 10 de junio pasado está reportado como desaparecido Jorge Néstor “N”, representante de la ruta de transporte colectiva Álamo-Estero del ídolo—Hospital General. Se presume que también fue “levantado” por hombres armados en las inmediaciones de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el Ejido del Estero, del municipio de Álamo Temapache.
arg

