Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), conocido en redes como Lord Relojes, compró en marzo pasado a un mando militar un penthouse en Polanco, a un tercio del valor comercial de propiedades similares en esa zona de la ciudad, de alta plusvalía.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que el funcionario aduanero pagó 7.7 millones de pesos por el departamento de 20 metros cuadrados y tres niveles, lo que representa casi una tercera parte de lo que valen propiedades de estas características, que se ofertan hasta en 22 millones en sitios especializados.
Hasta el año pasado, Márquez Hernández declaró como su domicilio un modesto departamento en la colonia Fuentes Brotantes, en la alcaldía Tlalpan, pero a partir de marzo dio el salto a una de las zonas más lujosas de la ciudad. El penthouse cuenta con roof garden propio de 74 metros cuadrados, planta baja de 85 metros cuadrados, planta alta de 63 metros cuadrados y una terraza de 17 metros cuadrados.
El complejo donde se ubica, Desarrollo Polárea, consta de torres de departamentos de “lujo y confort” que incluyen alberca, canchas de pádel, gimnasio, ludoteca y business center. “Ideal para una vida urbana sofisticada”, “Espacios amplios y amenidades de lujo”, se lee en su página de internet
De acuerdo con la documentación consultada por MCCI, la propietaria anterior del inmueble era Angelina Deyanira Vázquez Álvarez, esposa de Antonio Buchan Martínez, Coronel Intendente del Ejército Mexicano, pero fue éste con el aval de su cónyuge quien concretó su venta a Márquez Hernández
Buchán Martínez ha ocupado diferentes cargos como director de Crédito del Banco del Ejército (Banjercito), subjefe de la Zona Militar en Nuevo León y director de la Escuela Militar de los Servicios de Administración e Intendencia. En agosto de 2024, Buchan Martínez constituyó la empresa Green NWF S.A. de C.V., donde está asociado con Francisco Javier Torres del Río, un ingeniero industrial militar; la firma se dedica a la comercialización de hidrocarburos.
Apenas el pasado 30 de julio, MCCI documentó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, adquirió una colección de relojes de alta gama con un valor cercano a los 8 millones de pesos, sin que se sepa el origen de los recursos con que los compró, ya que sus ingresos no corresponden con esa clase de gastos. Por esta razón, el funcionario fue apodado en redes “Lord Relojes”.
Pero no son las únicas polémicas en que está envuelto el funcionario. El pasado de agosto, el periódico Reforma dio a conocer que el servidor público señalado por permitir y proteger un esquema irregular de importación de autos de Estados Unidos que evade el pago de impuestos, según lo revelado por agentes aduanales privados y empresarios de venta de autos usados en la frontera.
Asimismo, este lunes 4 de agosto, el diario El Universal informó que autoridades federales investigan a Márquez Hernández por su presunta participación como representante legal de la empresa Aledo SA de CV, la cual es investigada por el SAT por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 247 millones de pesos.
Sobre todos estos escándalos, la presidenta Claudia Sheibaum solo se limitó a decir que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la que determine lo conducente en el caso de este funcionario aduanero.
arg

