Tal como lo había adelantado el director de etcétera, Marco Levario Turcott, el pasado 9 de agosto, el periodista Raymundo Riva Palacio confirmó que Estados Unidos investiga minuciosamente las actividades del senador Adán Augusto López Hernández y que Claudia Sheinbaum está enterada.
El sábado 9, en una columna y en sus redes sociales, Levario Turcott informó que “el gobierno mexicano prefiere que el gobierno estadounidense haga la acusación formal contra Adán Augusto López, antes de deslindarse de él. La acusación no tarda en llegar”.
Este lunes 11 de agosto, a su vez, Riva Palacio confirmó la existencia de una investigación en contra de López Hernández por parte del gobierno norteamericano y el afán de protegerlo que tiene el gobierno de Sheinbaum, por petición directa de Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, está “molesto” con el senador.
Publica Riva Palacio en El Financiero la columna “Preocúpese senador doble A”, en donde apunta que el gobierno de Donald Trump ha presionado al de Sheinbaum para que procese o al menos investigue a un conjunto de miembros del gobierno, entre ellos a López Hernández y que, ante la resistencia a ello de Sheinbaum, ha procedido a advertir que ellos están investigando.
“Las presiones han ido aumentando cada semana y el último mensaje recibido en Palacio Nacional es que de mantenerse lo que consideran una protección política, podría orillar al Departamento de Justicia, como último recurso, a anunciar procesos contra algunos de ellos, pidiendo su localización y extradición”, señala.
Y dice enfáticamente que “el interés más claro del gobierno de Donald Trump en estos momentos es Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, colocado ahí por López Obrador como su operador político, quien le ha servido para obstaculizar iniciativas de la presidenta que eran contrarias a sus intereses”.
De acuerdo con las fuentes de Levario Turcott, en efecto, Adán Augusto está siendo investigado por Estados Unidos mientras que la presidenta intenta contener la presión política al decir que no existen investigaciones de su gobierno en su contra, pero a la vez, que ella no encubre a nadie. Agregó en diversos videos que la acusación formal se hará pública en breve.
El director de etcétera recibió la información, por parte de fuentes que pidieron el anonimato, de que Sheinbaum fue debidamente avisada de esta investigación y que esperaría a que fuera el gobierno de Trump el que “estallara” la bomba informativa, para no tener que deslindarse públicamente de él, debido a la protección que AMLO le pidió que le diera a su “hermano”.
A su vez, las fuentes de Riva Palacio informan en el mismo sentido: “Sheinbaum ha sido informada directamente de que el gobierno de Estados Unidos tiene concluida una investigación sobre los presuntos negocios criminales del senador doble A, y toda su red de relaciones en el lado oscuro de la ley, que involucran de manera profunda a exfuncionarios durante su gobierno en Tabasco, en la Secretaría de Gobernación, empresarios y políticos en cargos de elección popular, así como exgobernadores”.
Según el columnista de El Financiero, las investigaciones vinculan a Adán Augusto con grupos criminales mexicanos y también venezolanos y esta información surge en el contexto del incremento de la recompensa ofrecida por la captura de Nicolás Maduro.
“No está claro si esta investigación es parte del mapa criminal que tiene Estados Unidos sobre el senador doble A, pero ayuda a mostrar el trabajo que se ha realizado a lo largo de varios años por parte de varias agencias de inteligencia y policiales, bajo gobiernos republicanos y demócratas, contra el Cártel de Sinaloa y sus ramificaciones con regímenes y políticos”, dice.
Y agrega que a Adán Augusto no le importa el costo político que está pagando Sheinbaum por brindarle protección.
“Las presiones que ha estado recibiendo la presidenta por el caso del senador se van a volver cada vez más incómodas porque el senador doble A es indiferente al costo que le está transfiriendo a Sheinbaum, apoyándose en que López Obrador no va a dejar de respaldarlo –aunque se encuentre molesto con él, como sucede en la actualidad–, y que la presidenta es muy poco proclive a proceder contra uno de los personajes más cercanos a su mentor, porque podría ser inevitable que terminara tocándolo, que es algo que ha buscado evitar”.
ofv

