El senador de Morena, Saúl Monreal presentó su propia iniciativa de reforma electoral en la que plantea reducir el número de diputados de 500 a 300 y que los plurinominales sean electos por tómbola; también propone una ampliación de su periodo de gestión de tres a seis años, es decir, homologarlo al de los senadores.
En su iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución, también contempla que el número de senadores de 128 a 64, de los cuales 32 se elegirían por el principio de mayoría relativa, uno por estado y los restantes por el principio de primera minoría. Asimismo, aumenta la edad mínima para ser senador de 35 a 40 años.
En el proyecto, consultado por Reforma, Monreal Ávila abre la puerta para que los expresidentes puedan incorporarse al trabajo legislativo para aprovechar su experiencia y no solo eso, sino que propone puedan permanecer “de por vida” en la función de legisladores.
La iniciativa de Monreal no se queda solamente en la modificación del número de diputados y senadores y las formas de elección, sino que también propone una serie de cambios en lps nombres de los poderes y los órganos legislativos, así como una reestructura de estos últimos.
Por ejemplo, propone que el Supremo Poder de la Federación se llame “Supremo Poder de la Sociedad”. Plantea también cambiar el nombre de la Auditoría Superior de la Federación y reemplazarlo por el de “Entidad de Fiscalización Superior de la Federación”.
Otros puntos del proyecto de Monreal, el cual fue enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, es que quien encabece el Poder Ejecutivo rinda nuevamente su informe ante el Congreso, que desaparezca la Comisión Permanente para que el Congreso sesione de forma continua. De igual forma, establece que los ciudadanos puedan proponer iniciativas con solo reunir 8 mil firmas.
“Con estas modificaciones, se busca reducir el número de legisladores, fortalecer la representación directa del voto ciudadano, garantizar mayor transparencia en la fiscalización de los recursos públicos, así como profesionalizar la labor legislativa y dotar de mayor permanencia y responsabilidad al Congreso de la Unión”, se lee en el documento.
El senador Saúl Monreal se ha visto envuelto en la polémica al confesar su intención de buscar la gubernatura de Zacatecas para sustituir en el cargo a su hermano David, esto a pesar de los estatutos de Morena y la iniciativa presidencial que prohíbe el nepotismo.
arg

