Que siempre no: López Gatell no es representante de México ante la OMS; ocupa un cargo “temporal”

Aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara el pasado 30 de junio que Hugo López-Gatell sería el representante de México ante la OMS, la Cancillería aclaró que el exsubsecretario de salud no tiene tal nombramiento.

En una solicitud de información vía transparencia formulada por Latinus, la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que el López-Gatell ocupa un cargo “temporal” para apoyar en temas de salud y que la representación del gobierno mexicano ante todos los organismos internacionales con sede en Ginebra, entre ellos la OMS, es la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar.

“El C. Hugo López-Gatell, recibió un nombramiento temporal para apoyar en los temas de Salud en la Misión Permanente de México ante los OI con sede en Ginebra, Suiza”, se lee en el oficio de respuesta.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería, López Gatell tiene un cargo equivalente a un Ministro con un sueldo de 12 mil 195 euros, esto es, 265 mil 900 pesos. Dicho puesto estaba a cargo de Miriam Gabriela Medel García,  quien recibía un sueldo de 6 mil 829 euros, esto es, 148 mil 950 pesos mexicanos.

En cuanto a sus funciones, López-Gatell es responsable de la “interlocución de manera transversal en las organizaciones y programas internacionales con sede en Ginebra”, y frente a los múltiples organismos especializados en materia de salud.

Cabe recordar que cuando se dio a conocer el nuevo encargo de López-Gatell ante la OMS, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, manifestó su desacuerdo por considerar que el exfuncionario  incurrió en graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo.

En aquel momento, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la oposición de los especialistas al considerar que eran “los mismos de siempre”, a los que acusó de estar en contra de su gobierno por razones políticas.

“Yo reivindico a Hugo como un gran profesionista y que va a hacer un buen papel en la OMS”, dijo en su mañanera del 3 de julio.

 

arg

Autor

Scroll al inicio