Niegan Sheinbaum y Gertz que marino que se suicidó estuviera implicado en huachicol; fue “por otra causa”, aseguran

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el suicidio de un marino en Altamira, Tamaulipas, haya sido por estar involucrado en el caso de huachicol fiscal que se dio a conocer en aquella entidad; tras lamentar su muerte, afirmó que no hay ninguna certeza de que el agente de la Marina haya estado implicado, para luego señalar que las investigaciones continúan.

“No hay certeza de que él estuvo involucrado en este proceso. Entonces, vienen las investigaciones. Pero primero, nuestra solidaridad a la Marina y a la Armada de México y, por supuesto, a los familiares”.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Tras recordar que las indagatorias sobre el llamado huachicol fiscal surgieron a partir de la detención de un buque, la mandataria hizo una férrea defensa de las Fuerzas Armadas y en particular, de la Marina a la que calificó como una gran institución; según dijo, el hecho de que haya unos cuantos elementos implicados en ilícitos no la perjudica, sino al contrario, habla bien de ella porque ha mostrado colaborado en todo momento con la Fiscalía para las averiguaciones de este caso.

Como en otros asuntos que implican a personajes del gobierno federal, Sheinbaum enfatizó que ante todo, debe haber pruebas de la culpabilidad de los señalados, antes de dar por ciertas las versiones que surgen. Asimismo, insistió en que no habrá impunidad.

“Y este caso, muestra de elementos que se corrompieron y que, una vez que se descubre, a partir de las investigaciones que hay, que estaban involucrados, se actúa con cero impunidad. Esto es fundamental en nuestro país, y también el reconocimiento a todas y todos los que conforman la Secretaría de Marina”, recalcó.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que aun cuando el exdirector de Aduanas de Tampico señaló al capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira de haber recibido sobornos, su suicidio no tiene que constituir o implicar un delito federal que perseguir. Según el funcionario, el marino se quitó la vida “por una situación personal” y afirmó que no estaba involucrado en los casos de huachicol que la FGR tiene a su cargo.

Gertz Manero hizo una recapitulación de las indagatorias que, según él, iniciaron desde que el anterior secretario de Marina, Rafael Ojeda, se acercó a la FGR para hacer diversas denuncias por presunta corrupción de algunos de sus elementos, pero insistió en que ninguno de ellos era Pérez Ramírez.

Indicó que la detención del buque en marzo pasado, era al parecer un caso independiente a los que la FGR llevaba hasta ese momento, sin embargo, colaboró con la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas y al reunirse la información de este caso con las investigaciones que ya desde antes había hecho la Fiscalía, se pidieron las órdenes de aprehensión correspondientes y dijo que los 14 detenidos ya están todos consignados, es decir, exculpó nuevamente al marino Pérez Ramírez.

“Cuando juntamos toda la información se dio el vínculo. Y al darse ese vínculo, nosotros de inmediato fuimos ante los jueces y les pedimos las órdenes de aprehensión. Las órdenes de aprehensión se dieron no solamente por todo lo que habíamos investigado en materia de corrupción, sino por estos hechos nuevos que estaban vinculados. De esa manera, se obtuvieron las primeras órdenes. Todas esas personas ya prácticamente, salvo dos que estaban fueran del país, están detenidos. Y hoy en la madrugada nos dieron la vinculación a proceso de todos ellos”, puntualizó.

arg

Autor

Scroll al inicio