La red de huachicol en la que se han visto implicados elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) ha alcanzado al hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a través de empresas en las que también participa Fernando Farías Laguna, contraalmirante de la SEMAR, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
En un reportaje de Latinus, se revela que Fernando Farías Laguna, contra quien existe una orden de aprehensión por huachicol, es socio de Ramón Ángel Castillo Vásquez, empresario ganadero de Sonora muy cercano al gobernador del estado y socio de su hijo Alfonso Durazo Chávez, a través de dos empresas. Una es Inmobiliaria Falaycava SA de CV, creada en septiembre de 2024, en el último mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Tiene su sede en Guaymas y está dedicada al giro de los bienes raíces y la construcción de astilleros.
Castillo Vásquez es doble socio de Durazo Chávez; la primera sociedad se concretó en agosto de 2018, tras el triunfo electoral de López Obrador y cuando Alfonso Durazo Montaño se perfilaba para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En ese entonces crearon la sociedad denominada Sedona Springs SA de CV, en la que la participación de Durazo Chávez se dio a través de su empresa Grupo Compromiso Oak SA de CV, creada dos meses atrás y en la que son socios dos actuales integrantes del gabinete de Durazo Montaño: Fernando Rojo de la Vega, titular de la Secretaría del Bienestar y David Soto, secretario del Trabajo.
Grupo Compromiso Oak se desdobló en cosa de días en dos empresas más al entrar en sociedad con Eyra Real Estate Investments LLC, donde aparece como propietario Ramón Ángel Castillo Vásquez, y la desarrolladora Próxima Centauri Development LLC.
Este fin de semana, el gabinete de seguridad del gobierno federal anunció el desmantelamiento de la red de huachicol más importante en la historia de México, que tiene entre sus integrantes más notables a los hermanos Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda. El primero está prófugo y el segundo está preso desde ayer en el penal del Altiplano.
Cabe recordar que el huachicol fiscal consiste en ingresar al país combustible listo para ser comercializado, pero en donde se simula que no es gasolina o diesel, sino otros componentes que paguen menos impuestos.
La investigación contra los sobrinos de Rafael Ojeda se detonó a partir de la incautación en Tamaulipas de 10 millones de litros de diesel que habían entrado ilegalmente al país.
arg


