Promete Sheinbaum transparentar casos de corrupción en Segalmex e Insabi, pero se niega a señalar responsables

La presidenta Claudia Sheinbaum prometió transparentar los presuntos casos de corrupción en Segalmex e Insabi, pero evitó señalar como presuntos responsables a los exdirectores de estos organismos, creados y desaparecidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras los desvíos de recursos y otras irregularidades que motivaron diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su conferencia de prensa, la mandataria ofreció que en su momento la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informará sobre el curso de las investigaciones acerca del desfalco en Segalmex, sin embargo, recordó que hay personas detenidas por este caso.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Al ser cuestionada sobre la impunidad de que goza Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, Sheinbaum se limitó a decir que se buscará la forma en que, a través de un documento o personalmente, pueda hacer las aclaraciones pertinentes, pero recalcó que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la encargada de determinar si tiene alguna responsabilidad  en este asunto.

“Lo presentamos, ya sea aquí o con un documento que pueda explicar qué pasó, hasta dónde va la investigación y qué más hay sobre eso”, dijo.

Por otra parte, también se le expusieron a la titular del Ejecutivo Federal las anomalías en el Insabi, entre ellas la adquisición de ventiladores para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que nunca llegaron a su destino. Al igual que con el caso Segalmex, la presidenta también se comprometió a que este caso se transparente.

“Me comprometo a traer aquí el tema, vamos a pedirle a la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno que nos ayude a revisar el tema. Cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, cómo fue que se adquirieron los ventiladores, qué pasó con esa compra, si hubo una queja, denuncia por parte del INSABI en aquel momento”, indicó.

Justificó que el poco avance de las investigaciones de ambos casos con el argumento de que los mecanismos de fiscalización siguen un proceso jurídico largo, primero las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, luego la revisión de las instituciones señaladas, y, en caso de no solventarse, su envío a la Fiscalía General de la República o al Tribunal de Justicia Administrativa, pero reiteró que todos los casos de presunta corrupción se van a transparentar, aunque no fijó un plazo para ello.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación mantiene observados más de 13 mil millones de pesos en Segalmex, mientras que en el caso del Insabi, ascienden a  7 mil 900 millones de pesos.

Aunque actualmente Ignacio Ovalle no ocupa ningún cargo público, tampoco ha sido señalado por las autoridades ni citado a declarar en las investigaciones del desfalco a Segalmex; por lo que respecta a Juan Antonio Ferrer, quien fuera director del Insabi, fue designado en junio pasado como Embajador Extraordinario y Representante Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

arg

Autor

Scroll al inicio