Mal debut de Hugo Aguilar como ministro presidente de la SCJN; lo corrigen dos veces

Mal debut tuvo Hugo Aguilar Ortiz como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), primero lo tundieron en redes sociales por hacer reconocimientos públicos a los gobiernos federal y de la Ciudad de México y en su primera sesión, lo corrigieron sobre el procedimiento para aprobar una acción de inconstitucionalidad.

Con motivo de la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en los límites entre la capital y el Estado de México, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, publicó en su cuenta de X, un mensaje en el que expresa su solidaridad con las víctimas de la tragedia, pero aprovecha la ocasión para reconocer públicamente al Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum y de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada por su actuación ante este hecho.

En la mencionada red social, le llovieron las críticas; el analista político Ernesto Guerra, le hizo al ministro presidente algunas observaciones, entre ellas, faltar a la imparcialidad e independencia que su cargo le obliga a tener, también le hizo notar que al reconocer a dos autoridades que, eventualmente podrían ser demandas por los afectados del accidente, él tendría que declararse impedido para discutir esos casos.

“No eres ya un político sino un impartidor de justicia y esa ha sido tu narrativa”, concluye Guerra en su mensaje.

El constitucionalista Francisco Burgoa consideró que el posicionamiento de Hugo Aguilar es un juicio político que no le corresponde al Poder Judicial, menos aún cuando hay víctimas que requieren justicia y reparación del daño, no aplausos oficiales.

Por otra parte, en la primera sesión del Pleno que se llevó a cabo este jueves, se discutieron pocos asuntos, uno de ellos, una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH sobre cambios a las leyes de salud mental en Chihuahua que no fueron consultados.

La votación fue 4 votos contra 3  y el ministro presidente ya había dado por resuelto el caso, pero el secretario de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, le recordó que con las nuevas reformas al Poder Judicial, se deben reunir seis votos.

De acuerdo con información de Reforma, tras la observación, el Ministro Presidente corrigió e invitó entonces a los cuatro a sumarse a los tres, sin embargo,  Yasmín Esquivel, autora del proyecto, le reclamó que sería mejor que la minoría se sumara a los otros cuatro.

Los ministros emitieron un posicionamiento sobre la primera sesión de la “nueva era” de la SCJN; Lenia Batres ensalzó la reforma judicial impulsada por López Obrador, mientras que Loretta Ortiz calificó como “un arranque histórico” esta primera sesión.

Sobre esta sesión, el abogado y analista Javier Martín Reyes, publicó en su cuenta de X lo siguiente: La “nueva” SCJN debutó con casi 4 horas de sesión para resolver pocos asuntos. El Pleno sigue siendo el Pleno: lento e incapaz de sustituir a las salas. Lo advertimos: sin cambiar el método de discusión y decisión, la Corte va rumbo al colapso.

 

arg

Autor

Scroll al inicio