Coincidiendo con la llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador recibieron tres amparos en contra de una posible orden de aprehensión.
Por la mañana el periodista Claudio Ochoa informó de un amparo, interpuesto en Zacatecas. Horas más tarde el activista ciudadano Miguel Alfonso Meza, presidente de la ONG Defensorxs, dio a conocer que existen al menos dos demandas de amparo más: una en Tabasco y otra en Ciudad de México.

En su cuenta de X, Meza publicó que Andy López Beltrán está amparado junto con sus hermanos José Ramón y Gonzalo, así como “gran parte de la red de huachicol fiscal”.
El amparo presentado en CDMX tiene el número 1978/2025 y fue presentado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX. Al igual que el amparo de Zacatecas, el informado por Claudio Ochoa, la demanda fue presentada por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, el mismo que en 2022 interpuso un amparo en favor de Rafael Caro Quintero.
El presentado en Tabasco es el 446/2025 y radica en el Juzgado Primero de Distrito de Tabasco. La demanda fue presentada por Eribel Mejía Barrios, “la misma persona que presentó un amparo para proteger a Tania Contreras (nueva presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas)”, informó el activista.

En la demanda de CDMX se mencionan a las siguientes personas: Andrés Manuel López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán, César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios, Miguel Ángel Solano Ruiz, Diana Heleyn Foullon Gómez, Robeto (sic) Blanco Cantú, Fernando Farías Laguna, Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Bertha Elizabeth Castro, Elvira Xóchitl Palomo, Ismael Ricaño Matías, Anatalia Joselín Gutiérrez, Raúl Mendoza, Raúl Torres.
En la de Tabasco los nombres son los mismos, con el añadido de José Ramón López Beltrán.
Es decir, que José Ramón sólo aparece en un amparo y Andy y Gonzalo en tres.
Etcétera pudo verificar en el sitio web del Órgano de Administración Judicial que las demandas existen y tienen fecha de 16 de septiembre, es decir, de ayer. Coincidentemente, un día antes de la llegada a México de Hernán Bermúdez Requena.

ofv

