Adán Augusto es “ganadero” apenas desde hace un año y tres meses: heredó ranchos de su hermana Rosalinda

Aunque el senador Adán Augusto López Hernández asegura que está metido en el negocio ganadero y de ahí provienen millonarios ingresos suyos, su actividad como tal cuando mucho tiene un año y tres meses, pues fue a partir de junio de 2024, tras la muerte de su hermana Rosalinda López, que heredó un conjunto de ranchos y presuntamente se inició en ese negocio. A pesar del corto tiempo que lleva en la actividad, ya reportó ingresos por 29 millones de pesos, tan sólo en 2025.

Adán Augusto López Hernández se convirtió en ganadero de reciente cuño, tras heredar el año pasado ranchos de su hermana Rosalinda, ex directora del SAT, así lo reveló el periodista tabasqueño Luis Manuel López Chablé.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Y, según revelaron a etcétera fuentes cercanas al senador, en esta “herencia” hay múltiples irregularidades, ya que las propiedades heredadas por Adán Augusto fueron adquiridas en efectivo por Rosalinda López un año antes de morir, cuando ya se sabía enferma. Todas estas propiedades fueron puestas a nombre de testaferros y Adán Augusto se hizo de ellas tras la muerte de su hermana gracias a una serie de acuerdos verbales que implicaron recompensas económicas a los prestanombres. Las fuentes comentaron a etcétera que el senador no pudo “recuperarlo” todo, sino entre un 50 y 60% porque no todos los prestanombres respetaron los “acuerdos” hechos por la difunta Rosalinda. 

Una de las personas que se negó a devolver lo que había sido puesto a su  nombre fue la senadora suplente Alejandra Arias, que se quedó con un rancho y un edificio.

Aún así, de lo que sí pudo “recuperar” acopió alrededor de 8 mil hectáreas, tierras que supuestamente destina a la ganadería.

En ese sentido, surge la pregunta de si el supuesto negocio ganadero de Adán Augusto está inscrito en el SINIIGA (el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) que elabora el Padrón Ganadero Nacional y que registra  a las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y  a los Prestadores de Servicios Ganaderos (PSG). De acuerdo con las fuentes que hablaron con este medio, Adán Augusto no está registrado, pero el senador habría que responder a ello.

En su cuenta de X, el periodista López Chablé explica que, al fallecer la ex administradora del SAT, López Hernández adquirió una gran cantidad de ranchos en Tabasco, Chiapas y Campeche.

Fuentes cercanas al periodista indican que el testamento de Rosalinda, quien también fue diputada local y federal, enumeraba las propiedades y los nombres de las personas que formalmente las registraron, así como el acuerdo para que finalmente fueran entregadas a Adán Augusto.

De manera directa y mediante intermediarios, López Hernández pagó a prestanombres por la devolución de lo que se calcula serían entre 6 mil  y 8 mil hectáreas, suficientes para pastar unas 8 mil  reses.

“Pero no todo fue sencillo: la senadora suplente de Rosalinda, Alejandra @ariastrevilla, se negó en seco a entregar un rancho y un edificio”, apunta López Chablé.

El periodista agrega: “Adán sigue ‘rescatando’ lo que considera suyo; ¿justicia familiar o movidas políticas?”.

Además, entrevistó a un comprador de ganado que cuestiona los números: ingresar 29 millones de pesos al año vendiendo 150 cabezas al mes “no es creíble”.

“Nadie tiene 20 mil vacas ni gana 29 millones de pesos así”, señala el experto.

Autor

Scroll al inicio