El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, fue quien pidió agregar el transitorio de retroactividad en la Ley de Amparo que se votó en el Senado, a propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló la periodista de Grupo Imagen, Leticia Robles de la Rosa.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la columnista señaló que esta versión se la confirmaron off the record algunos senadores de Morena, que están en desacuerdo con dicho artículo, sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario ha sido sumamente insistente para que el dictamen salga con el elemento de la retroactividad, a pesar de lo expresado en días pasados por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que ese transitorio va en contra de la Constitución.
La reportera refirió que entre los testimonios que pudo recabar, legisladores del grupo mayoritario le expresaron que la instrucción venía de Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia y que éste a su vez, había recibido la indicación de la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, pero finalmente, algunos senadores morenistas le revelaron que la orden venía de la SCJN, concretamente de su presidente Hugo Aguilar.
Según estas mismas versiones, así se fue conformando la “cadenita” de transmisión de esta instrucción y fue Zaldívar quien se la transmitió a Adán Augusto López y también fue el ministro en retiro quien se encargó de dar las explicaciones en la mañanera de la Presidencia. Robles de la Rosa manifestó que de acuerdo con lo que expresaron los legisladores consultados, la motivación de Aguilar Ortiz para la inclusión del transitorio es recuperar los adeudos fiscales.
“El argumento es: si no metían ese transitorio, los deudores fiscales ‘se burlarán de la presidenta’ porque volverán a darle la vuelta a esta nueva ley. Sobre eso, lo que quieren es matizar en qué momento esos adeudos fiscales se pueden cobrar ya”, narró la periodista.
La reportera refirió que durante varias semanas, Javier Corral, quien preside la Comisión de Justicia y Enrique Izunza, quien encabeza la Comisión de Estudios Legislativos, habían venido trabajando los cambios a la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, pero tras enviar el dictamen a revisión en servicios parlamentarios, se los regresaron con el transitorio de retroactividad argumentando que “eran instrucciones” y recordó que fue el senador morenista por Veracruz, Manuel Huerta, quien se atribuyó la inclusión del apartado.
A la pregunta de cómo se manejará el tema en la Cámara de Diputados, comentó que hasta el momento el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, ha descartado aprobar en fast-track el proyecto como se hizo en el Senado y también, en lo personal, se ha pronunciado contra el transitorio argumentando inconstitucionalidad, sin embargo, habrá qué ver cómo se desarrolla el debate para determinar si habría algunos casos en que podría aplicarse un criterio parecido, al menos en lo referente a los adeudos fiscales.
arg

