Hay más de 7 mil carpetas de investigación abiertas relacionadas con el huachicol fiscal, dio a conocer el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo.
De acuerdo con una nota del diario Reforma, Marín Mollinedo declaró lo anterior este lunes al acudir a Palacio Nacional y afirmó que las carpetas implican a un gran número de personas de diversos ámbitos.
“Hay carpetas de investigación contra empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares, civiles. Son más de 7 mil carpetas integrales, sí”, cita el diario.
Según él, ya se han logrado recuperar más de 200 mil millones de pesos por concepto de huachicol fiscal. “Llevamos 225 mil millones”, aseguró.
Dijo también que se trata de operaciones detectadas durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos. Dijo no saber por qué no se actuó en el gobierno anterior.
“No sabemos por qué, pues nosotros lo detectamos ahora y sobre ello es que estamos actuando. Pues no sabemos la verdad, si se daba o no se daba también, pero, nosotros ahorita desde que llegamos nos pusimos a revisar y vimos que cosas que no cuadraban y por eso nos fuimos sobre ellos”.
Dijo que “venían de Estados Unidos bien los cartaportes, y ya al llegar a México les cambiaban el pedimento y le ponían otra fracción arancelaria para no pagar el impuesto. Cuando detectamos una pipa o un lote irregular, se detiene de inmediato”.
Por otro lado, en entrevista con El Universal, el funcionario dijo que para detectar el contrabando “revisamos los pedimentos, hacemos análisis de cuánto y qué está entrando y cuánto están pagando. Con base en eso, hacemos inspecciones a las diversas aduanas y hemos estado decomisando y poniendo orden”.
Señaló que se había permitido el contrabando en las aduanas y “la gente se había acostumbrado a que nadie les vigilaba. Venía siendo común robar y hacer negocio aquí. Los contrabandistas, por un peso, dejaban pasar miles”.
ofv

