TEPJF echa abajo sanciones impuestas por el INE a candidatos beneficiados por “acordeones” en elección judicial

El bloque oficialista en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajó las sanciones que Instituto Nacional Electoral (INE) contra candidatos que se vieron beneficiados por los “acordeones”, que los diversos partidos políticos distribuyeron en la pasada elección judicial para indicar a los ciudadanos por quiénes debían votar.

Mónica Soto, en su última participación en calidad de presidenta de la Sala Superior de TEPJF, alegó que el INE tomó una decisión “poco fundamentada”, pues según ella no se puede probar el  beneficio que los aspirantes electos obtuvieron al incluirse sus nombres en los “acordeones”.

De acuerdo con información de Proceso,  Gilberto Bátiz y Claudia Valle, los magistrados que resultaron electos para ocupar las vacantes que había en el TEPJF, se excusaron de votar por considerar que se les podría señalar de haber sido favorecidos por los “acordeones”.

Los magistrados afines al gobierno: Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, recalcaron su postura de que los “acordeones” no influyeron en el resultado de la elección, y por lo mismo, rechazaron la propuesta de la magistrada Janine Otálora, que el INE hiciera una investigación más exhaustiva sobre el asunto,  pues a su juicio, nada de lo expuesto por el INE los hizo dudar de la legitimidad de los resultados electorales; como remate, subrayaron que la elección judicial “fue todo un éxito”.

Otálora Malassis, quien concluyó su gestión como magistrada del TEPJF al rechazar ampliar su periodo por dos años más, lamentó que no se quisiera ir más a fondo en este caso para acreditar conductas indebidas en que, desde su punto de vista, se incurrió no solo por parte de los aspirantes, sino partidos y funcionarios.

En el mismo tenor, el magistrado Reyes Rodríguez enfatizó en que los “acordeones” sí influyeron en el resultado electoral, pues estos instrumentos se emplearon para inducir el voto por determinados candidatos, fuera de las reglas establecidas para la presentación de las propuestas de los aspirantes.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, una mayoría de integrantes del Consejo General del INE resolvió multar a los candidatos que aparecieron en los “acordeones” al argumentar que se habían beneficiado de una propaganda electoral ilegal. El resultado de la votación incomodó a la magistrada presidenta Guadalupe Taddei, afín al oficialismo y que desde un principio asumió una actitud triunfalista sobre el resultado de la elección judicial.

A su vez, en su conferencia de prensa del 29 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum no ocultó su desacuerdo con la decisión del INE, sin embargo se dijo confiada en que ésta sería revocada en el Tribunal Electoral.

No sólo la oposición cuestionó la reforma y la elección judicial; las misiones internacionales de observación electoral señalaron las irregularidades que salpicaron este proceso y apuntaron la coincidencia entre los candidatos beneficiados por los acordeones y los resultados de la elección.

arg

Autor

Scroll al inicio