Compartir

“En ningún lugar del mundo las mujeres tienen tantas oportunidades como los hombres. En ningún lugar”, señala la carta del programa ONE de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo al día internacional de la mujer, dirigida a los líderes mundiales para terminar con la pobreza extrema y la desigualdad de género. Además, por segundo año consecutivo, la organización publicó el reporte “La pobreza es sexista”.


ONE impulsó a la sociedad civil a presionar a los gobiernos del mundo y el sector privado para contribuir a reducir las brechas socioeconómicas y de género en diferentes áreas: nutrición, igualdad jurídica, derechos de la mujer, conectividad a nuevas tecnologías, acceso a energía, transparencia en los datos, inversión en cuestiones de género y rendición de cuentas.


De acuerdo a la ONU, 20 países son los peores para nacer si eres mujer: Nigería, Somalia, Mali, República Centroafricana, Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Costa de Marfil, Chad, son algunos de ellos. En éstos, las mujeres y niñas no sólo enfrentan la pobreza, sino también una violación constante a sus derechos humanos.


Todavía en 2016, 500 millones de mujeres no saben leer, 62 millones de niñas se les niega el derecho a la educación y 155 países aún tienen leyes que diferencian entre hombres y mujeres. En África aumentó 74% de las niñas infectadas con VIH/SIDA, 40% de las mujeres sufren de anemia, lo que resulta en 20% de las muertes por parto. “En cada aspecto -social, económico y político- la vida es mucho más difícil para las niñas y mujeres de los países más pobres comparadas con las mujeres en los países desarrollados y los hombres en el mundo en desarrollo”, afirma el reporte.


En muchos lugares del mundo las mujeres se enfrentan a barreras de entrada en los trabajos o en el acceso a salarios iguales que los hombres, sin mencionar las limitaciones para el cuidado hijos en estos trabajos. Estos obstáculos mantienen a las mujeres fuera del mercado laboral global, solamente 50% de las mujeres a nivel mundial tienen un empleo, comparado con 77% de los hombres.


El reporte señala que hay 865 millones de mujeres alrededor del mundo que pueden contribuir de manera exitosa a la fuerza de trabajo y 812 millones de ellas viven en países en desarrollo. Si a este número de mujeres se les empleara en trabajos formales, podrían reinvertir sus salarios en sus familias y comunidades, lo que generaría un capital humano que aumentaría las expectativas de crecimiento económico a futuro, lo que ayudaría a salir más rápido de la pobreza a estos países.


En cuanto educación, se observa un cierto progreso al cerrar la brecha entre hombres y mujeres a nivel primaria. Sin embargo, la brecha aumenta los estudios secundarios. Las razones son muchas como pueden ser la falta de infraestructura escolar, el acoso sexual a las niñas, una cultura que menos precia la educación para las mujeres o los matrimonios forzados a muy corta edad.


Hasta el momento la carta ha sido firmada en línea por más de 38 mil personas, entre las que destacan Lady Gaga, Mark Zuckerberg, Meryl Streep, Oprah Winfrey, por mencionar algunos.


iesz

Autor