La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el conflicto entre el Gobierno de México y TV Azteca, así como otras empresas de Grupo Salinas, esto luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que desechó varios recursos legales relacionados con los adeudos fiscales que mantiene el presidente del consorcio, Ricardo Salinas Pliego.
En un pronunciamiento, el organismo con sede en Miami consideró que el tratamiento público que se le ha dado a este caso, marcado por las descalificaciones constantes desde instancias oficiales y las posturas de diversos personajes políticos allegados al poder sobre un hipotético retiro de la concesión para operar la televisora, podrían crear un entorno adverso para los medios de comunicación y la libertad de expresión.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, quien también encabeza el grupo Evening Post Publishing Inc. de Charleston, Carolina del Sur, manifestó su deseo de que las autoridades mexicanas actúen con apego a la ley y con pleno respeto a las garantías constitucionales en este asunto, pues el interés del organismo es que cualquier litigio que involucre a medios informativos, no repercutan en su autonomía editorial.
A su vez, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y directora de Organización Editorial Mexicana (OEM), un conglomerado de medios impresos y digitales, consideró que es indispensable que los diferendos entre el Estado y empresas mediáticas, se diriman sin valoraciones de tipo político que puedan derivar en la inhibición de su labor informativa.
El organismo anunció que dará seguimiento al desarrollo de este conflicto con la expectativa de que el gobierno mexicano garantice un entorno que permita a los medios de comunicación trabajar con independencia y pluralidad, al tiempo de que los asuntos fiscales se desahoguen con estricto apego a la legalidad.
Cabe recordar que en distintos momentos, Grupo Salinas ha manifestado que los juicios fiscales se han desarrollado en paralelo a expresiones públicas, tendientes a desacreditar a TV Azteca y sus periodistas por trabajo informativo y sobre todo, sus críticas a algunas decisiones de gobierno.
Este jueves, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los últimos recursos interpuestos por Grupo Elektra y TV Azteca, empresas de Ricardo Salinas Pliego, para impugnar siete créditos fiscales por un monto original de 33 mil 477 millones de pesos
arg

