Mientras Sheinbaum admite resultado electoral en Chile, voceros del oficialismo se lanzan contra Gabriel Boric

Aunque en forma escueta, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que el resultado electoral en las elecciones presidenciales de Chile fue legítimo y democrático, descartó cualquier posibilidad de que en México ocurra un “viraje hacia la derecha” como ha sucedido en diferentes países de América Latina.

Cuestionada sobre el tema por un reportero afín al gobierno, quien quiso inducir un pronunciamiento más amplio sobre el resurgimiento de “la extrema derecha” en el continente, la mandataria señaló que fue decisión de los chilenos elegir a quien los gobernará y hay que respetarla aun cuando dijo que siempre preferirá que haya más gobiernos “cercanos al pueblo”. Desde su perspectiva, debe haber una reflexión de los “movimientos progresistas” para entender por qué perdieron votos.

De inmediato, consideró que en México no hay las condiciones para que se dé un giro hacia “la derecha” porque el régimen actual tiene mucho apoyo popular porque han dado resultados y además hay “unidad” en el movimiento político al que representa.

“Hay resultados: la disminución de la pobreza, de las desigualdades. Y la mayoría de las y los mexicanos está de acuerdo con la Transformación que está viviendo nuestro país por esa razón. Y, además, aquí hay unidad. A veces, cuando no hay unidad en los movimientos, se genera esta disminución del apoyo. Y aquí no, aquí buscamos siempre la unidad de nuestro movimiento”, manifestó.

Desde la noche del domingo, Sheinbaum Pardo aceptó el triunfo del candidato opositor José Antonio Kast, lo felicitó y le expresó su deseo de mantener una buena relación entre Chile y México.

Mientras  esto sucede, personajes afines al oficialismo inundaron las redes sociales  con mensajes en contra del presidente saliente, Gabriel Boric, por reconocer el triunfo de la oposición y permitir que “la derecha” regresara a Chile.

Álvaro Delgado escribió: “Cuando un gobierno se dice de izquierda y es un fiasco, y Gabriel Boric lo es, se pavimenta el camino a la extrema derecha”.

El diputado morenista Hamlet Almaguer, retomando un post de Boric donde se reúne con el presidente electo de Chile, escribió: “Entregarle el país a la derecha, felicidades”.

En la Rayuela del periódico La Jornada, se lee: “En Chile decidieron que era mejor votar por el original que por la copia que tenían”.

arg

Autor

Scroll al inicio