Sheinbaum sale en defensa de Lord Relojes; no hay indicios de que esté involucrado en el huachicol fiscal, dice

La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, conocido como Lord Relojes, quien fue separado de su cargo como director general  de Investigación en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sin que hasta el momento se conozcan las razones de la destitución.

La mandataria, quien evadió pronunciarse sobre este cese, aduciendo que fue una decisión del director de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, se anticipó a defender a Márquez Hernández de cualquier señalamiento que lo implique en el llamado huachicol fiscal, y más aún, afirmó que fue él quien alertó sobre el buque con combustible detenido en Tamaulipas en marzo pasado, y por lo tanto, no hay indicios de que él sea parte de esta red delincuencial.

“No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue. Inclusive, les voy a decir algo: este entonces funcionario público ayudó a dar información sobre el buque este que se encontró en Tampico, ¿se acuerdan?, en donde viene toda la investigación que derivó en personal de la Secretaría de Marina y que continúa esta investigación. Él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el Puerto de Tampico”, indicó.

Como suele hacerlo cuando se trata de  personajes de su gobierno y partido, Sheinbaum “se lavó las manos” para hablar sobre una posible investigación en contra de Alex Tonatiuh Márquez y dijo que corresponderá a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informar si existe alguna indagatoria en su contra y el curso que ésta lleva, pero de antemano, advirtió que cualquier señalamiento tiene que hacerse “con bases”.

“Hay que investigar y la propia Secretaría, pero finalmente es importante que se sepa esta información. Y, en todo caso, si hay algo que hay contra él, tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”, afirmó.

No es la primera vez que la presidenta defiende a Márquez Hernández; en agosto pasado el periódico Reforma dio a conocer que el funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas fue señalado por empresarios y agentes aduanales privados de permitir y proteger un esquema irregular de importación de autos en la frontera norte.

En su conferencia del 5 de agosto, la titular del Ejecutivo evadió pronunciarse sobre el asunto y también dijo que correspondería a la Secretaría Anticorrupción informar al respecto, lo cual nunca sucedió.

“No quisiera entrar, en este momento, en el tema, pero la nota que sale en Reforma tiene temas que no son como los pusieron en la nota, se puede hacer la aclaración, sin problema. Y, en estos casos, cuando puede haber una presunta situación de corrupción, entra la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, dijo en ese entonces.

Tampoco se pronunció cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que entre 2012 y 2017, Márquez Hernández reportó en su declaración patrimonial una colección de cuatro relojes de lujo valuada en 7.5 millones de pesos, sobre la cual argumentó que la adquirió antes de ocupar cargos públicos, lo cual no cierto.

Lo mismo ocurrió cuando se dio a conocer que el exfuncionario de la Agencia de Aduanas compró a precio preferencial un penthouse en la zona de Polanco, en 7.5 millones de pesos, cuando propiedades similares valen alrededor de 22 millones de pesos.

Cabe mencionar que Alex Tonatiuh Márquez Hernández aún aparece en la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con el cargo de Administrador Central de Investigación Aduanera con un sueldo bruto de 162 mil pesos.

arg

 

Autor

Scroll al inicio