Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijera que Grupo Salinas podría recibir “descuentos” si paga de manera voluntaria su adeudo con el SAT, el empresario Ricardo Salinas Pliego dijo que pagará en cuanto se le entregue un desglose por escrito que justifique el monto.
Este viernes, tanto el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, como la presidenta hablaron de un monto de 51 mil millones que podrían reducirse hasta 39% si el pago es voluntario.
En respuesta, en sus redes sociales, Salinas Pliego precisó la postura de su grupo empresarial.
Como ha hecho en otras ocasiones, insistió en que desea “cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno”, toda vez que siempre han tenido disposición de encontrar una solución.
“No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva”.
En claro desmentido a la idea de que su grupo nunca paga impuestos, como se dice habitualmente en las redes sociales oficialistas, señaló que “nuestra voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente nos correspondan, siempre ha existido, y se demuestra con la entrega al fisco de más de $285 mil millones de pesos durante el periodo que abarca esta disputa”.
Enfatizó que la disputa con el SAT sólo abarca las pérdidas fiscales de 2008 a 2013 y en particular, con respecto a los recargos y actualizaciones a partir de interpretaciones de la autoridad con las que no están de acuerdo.
Sobre el llamado a pagar hecho por la presidenta, dijo que lo más responsable es esperar a que el SAT precise “por escrito” los fundamentos del adeudo y entregue un desglose detallado.
“Estoy seguro que lo más prudente y responsable de parte de nosotros y del gobierno de México es esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo de 31 mil millones de pesos y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan”.
Cerró diciendo que “solo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”.
Al respecto, Martínez Dagnino señaló en la conferencia mañanera que se requerirá a Grupo Salinas un pago de 51 mil millones de pesos, que podrían tener “ajustes a la baja” de hasta 39%.
A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la posibilidad de los descuentos.
“Estas empresas tienen derecho por cómo fueron las resoluciones de los tribunales previos a solicitar descuentos, vamos a decirlo así, de acuerdo y de conformidad con el Código Fiscal, entonces se notifica en enero y esperamos que se pague, así de sencillo”.
Pagamos y listo, ¿qué más? Se les está acabando su narrativa y el Tony tiene mucha cola que le pisen. https://t.co/5odX4lSzf6
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 19, 2025
ofv

