Reitera Sheinbaum defensa de régimen chavista en Venezuela; soberanía de los pueblos no es negociable, dice

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en su defensa velada del régimen chavista en Venezuela, al reiterar su condena únicamente a la incursión del Ejército de Estados Unidos en el país sudamericano y no dedicar una sola palabra al fraude electoral y  las violaciones distintas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno hasta hace unos días encabezado por Nicolás Maduro.

Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la mandataria dio lectura al posicionamiento oficial de su gobierno, en el que asegura que las intervenciones en los asuntos de otros países nunca han servido para que haya más democracia ni estabilidad duradera y recalcó que solo la soberanía de los pueblos no es negociable, ya que solo ellos tienen derecho a decidir su futuro y forma de gobierno.

“Firmamos con toda claridad que para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”, manifestó.

Sin hacer mención alguna de la última elección presidencial en Venezuela, que fue calificada como fraudulenta tanto a nivel interior como exterior, ni la persecución de opositores al régimen de aquel país, Sheinbaum continuó con su línea discursiva en el sentido de que la relación entre los países debe estar basada en la cooperación y el diálogo.

“La invasión no puede ser la base de las relaciones internacionales del siglo 21, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo. El continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención”, indicó.

Acerca de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien de nueva cuenta sostuvo que México está “gobernado por los cárteles” y la posibilidad de una intervención en nuestro país, la titular del Ejecutivo descartó tal escenario al afirmar que existe una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos para evitar que el fentanilo llegue a EU y “los resultados están a la vista”, según dijo.

Abundó que la violencia en México es multifactorial y las drogas no son la única razón, sino también el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos y el alto consumo de drogas en ese pais , ante lo cual esperarían entre ambas naciones siga dándose, pero en un clima de respeto a sus soberanías.

Como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador, la presidenta sugirió que como parte de la estrategia contra el narcotráfico debe incluir más valores familiares, educación y campañas masivas de información, como se hace en México con buenos resultados, sostuvo.

“Esta violencia que vive se vive en nuestro País tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos. Como lo hemos expresado en conversaciones con el Presidente Trump, la atención a las causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas”, argumentó.

arg

Autor

Scroll al inicio