Se pronuncia Sheinbaum por un juicio justo para Maduro; nadie debe llevarse por la fuerza a un presidente, dice

De nueva cuenta, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al pronunciarse por que tenga un juicio justo tras su detención por parte del Ejército de Estados Unidos y reiteró sus críticas a la irrupción norteamericana en territorio venezolano.

La mandataria se refirió al asunto tras una prolongada “pregunta” de un youtuber afín al gobierno, quien le planteó que cada vez existen más dudas sobre una de las acusaciones que se le formulan a Maduro por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de participar en el llamado “Cartel de los Soles”, según lo han reportado varios medios de comunicación, que – desde su punto de vista – no dicen la verdad o al menos así lo ha asegurado el activista Julian Assange.

“Vamos a revisar en particular esto que dices…la publicación reciente del Departamento de Justicia. Pero en este caso, ya detenido al presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre, eso es lo que hay que pedir. O sea, que realmente para todos y en cualquier circunstancia, y en esta en particular, pues tiene que haber celeridad y justicia”, indicó.

Sheinbaum, a instancias de su interlocutor, también cuestionó que la oposición respalde la invasión, pues es algo que contraviene la Constitución y la historia de la política exterior mexicana, independientemente de la opinión que se tenga del presidente de cualquier país y su gobierno, en este caso, de Nicolás Maduro y de toda la “propaganda” que ha habido en su contra. Recalcó que aun cuando fuera culpable, no tenía por qué haber sido llevado por la fuerza, pues una cuestión de soberanía de los pueblos.

“Es muy importante incluso para toda la propaganda que ha habido en contra de Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o el chavismo en Venezuela, eso es una cosa, y otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un Presidente, eso no podemos estar de acuerdo nunca. Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México o como lo es de cualquier país del mundo, no puede aprobarse eso, más allá de esta opinión de esta persona”, sostuvo.

La titular del Ejecutivo, apelando a la historia, señaló que pese a que en la era priista los gobiernos eran “candil de la calle” en cuanto al respeto a la soberanía de México, sí tuvieron ese respeto hacia el exterior y solo en las administraciones de Fox y Calderón “se perdió un poco”. Pero en general, había una política exterior basada en la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.

arg

Autor

Scroll al inicio