Califica Sheinbaum como “antipatriota” a Ciro Gómez Leyva por sus puntos de vista sobre Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó como “antipatriota” al periodista Ciro Gómez Leyva, por sus puntos de vista respecto a la captura de Nicolás Maduro parte del Ejército de Estados Unidos en territorio venezolano.

La presidenta arremetió contra el conductor luego de que un reportero afín al gobierno lanzara una serie de planteamientos inexactos sobre las exposiciones de Gómez Leyva, tanto en su espacio radiofónico como en su columna en el diario Excélsior. Según el representante del medio Polemón, el informador aseguró que en Venezuela no hubo una invasión y ha contribuido a construir la narrativa de que es positivo que un gobierno extranjero intervenga en un país soberano para capturar a un presidente.

Alentada por su interlocutor, Sheinbaum reiteró la postura sostenida desde el pasado domingo, en el sentido de que más allá de la opinión que se tenga sobre Nicolás Maduro, no debe respaldarse la intervención de un país en otro, porque es una cuestión de respeto a la Constitución y al derecho internacional.

“Es una visión, la verdad, muy antipatriota. Y querer decir que “no hay invasión, porque no se quedaron las tropas de Estados Unidos en el país”, pues también es querer tapar el sol con un dedo….Más allá, repito, de la opinión que se tenga del gobierno de Venezuela, de Maduro, lo que no puede ser es que un país llegue a detener —fuera de todo el marco internacional, de las reglas y las normas internacionales— a un presidente, por más que tu opinión de ese presidente sea en contra”, manifestó.

La titular del Ejecutivo aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas al periódico Reforma por colocar como nota de ocho columnas que en la denuncia del gobierno de Estados Unidos contra Maduro se “salpica” a México, lo que a su juicio implica estar de acuerdo con la intervención de ese país en territorio venezolano. Consideró que todos los “comentócratas” que tiene una posición similar deben explicarle “al pueblo de México” que  están de acuerdo con que se vulneren las leyes y que aunque no le quieran llamar invasión, eso fue.

“Entonces, esta opinión de varios comentócratas, conductores, que le expliquen, que le expliquen al pueblo de México que están de acuerdo con que Estados Unidos intervenga en el país, o en Colombia, o en cualquier país del mundo, y particularmente en América Latina. No, no se puede estar de acuerdo con ello. No le llama él “invasión”. Bueno, tiene que llamarle de otra manera. Pero de que llegó Estados Unidos a Venezuela por encima de las normas internacionales y de las leyes de Venezuela, fue así”, sentenció.

Sin embargo, cabe aclarar que Ciro Gómez Leyva nunca dijo, a título personal, que no se trataba de una invasión ni tampoco que era positivo que Estados Unidos interviniera en Venezuela. En sus emisiones radiofónicas de lunes, martes y miércoles, el periodista ha sostenido que son los opositores al chavismo quienes no califican la acción de EU como una invasión, sino como una acción de justicia.

Asimismo, retomó las palabras del activista venezolano Gustavo Tovar Arroyo, a quien entrevistó t manifestó que tras la captura de Maduro, se puede abrir un panorama más prometedor para los venezolanos.

Las críticas más ácidas de Gómez Leyva se centraron en los gobiernos y personajes de izquierda, que respaldan gobiernos dictatoriales como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua. Cuestiona que mientras ahora reprueban la intervención de Estados Unidos, que puede resultar muy cuestionable, callaron ante los atropellos cometidos por el régimen venezolano, que se acentuaron tras el fraude electoral del año pasado.

En su columna del 4 de enero, el periodista escribió: “Hace un año, el 10 de enero, Maduro asumió de nuevo la presidencia ante el vacío internacional, México incluido. Vacío que no fue acompañado por acciones o críticas sobre lo que sucedía en Venezuela. Tuvo que llegar Trump con su política contra los narcogobiernos terroristas y aquí estamos. Comprendo el recato de no aplaudir una intervención militar ni el anuncio de convertir Venezuela en un virtual virreinato “hasta que haya una transición segura”. Pero que no lloren quienes avalaron las violaciones de jovencitas y jovencitos y hoy desempolvan el gagá discurso antiimperialista que, en ellos, es siempre beneplácito a las atrocidades. No sean hipócritas”.

arg

Autor

Scroll al inicio