Por segundo día consecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que “no son necesarias” las denuncias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, toda vez que ya hay una carpeta de investigación abierta y su gobierno se ha comprometido a una reparación integral del daño.
Aun cuando reconoció el derecho de los afectados a acercarse a despachos de abogados para recibir asesoría legal, e incluso, interponer demandas, aclaró que éstas se agregarían a la carpeta principal, ya que en hechos como el ocurrido con el tren, se investigan de oficio.
“Las víctimas tienen derecho a acercarse a un bufete de abogados, siempre es su derecho. Lo que hicimos nosotros es que no es necesario, primero porque ya hay una carpeta de investigación abierta…Aunque se presenten otras denuncias, se suman a la carpeta, así ocurre normalmente con las fiscalías”, manifestó.
Asimismo, la mandataria cuestionó las intenciones de algunos bufetes para acercarse a las víctimas de algún accidente e insinuó en ocasiones la idea de ellos es obtener recursos económicos, por lo que se quedan con un porcentaje de lo que se paga por reparación de daño.
“Muchas veces se acercan algunos bufetes de abogados con la idea de conseguir dinero para ellos, les dicen a las víctimas que no les van a cobrar nada, pero al final se llevan un porcentaje de la reparación integral del daño”, afirmó.
Sheinbaum reiteró a las víctimas del descarrilamiento que no hace falta que contraten abogados para ser compensadas, toda vez que el gobierno, por obligación legal y también por un deber ético, garantizará el apoyo necesario conforme a estándares internacionales y lo establecido en la Ley de Víctimas.
“No es necesario contratar abogados para que haya reparación integral del daño porque nos estamos comprometiendo a que así va a ser, y la Fiscalía tiene que establecer las condiciones de acuerdo a protocolos internacionales y a la Ley de Víctimas”, añadió.
No obstante, la titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que le dé celeridad a las investigaciones sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre, no solamente para determinar las causas del percance, sino también para agilizar el apoyo a los afectados.
“De nuestra parte les hemos pedido que pueda presentarse lo más pronto que se pueda, evidentemente haciendo la investigación profunda que se necesita, y lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño”, comunicó.
Puntualizó que, al ser una obra construida y operada por la Marina, parte de la reparación del daño provendrá de recursos del Estado, pero otro porcentaje corresponderá a la aseguradora y la Fiscalía deberá estar al tanto de cumplimiento.
arg

